Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Sostenible de Territorios

El Doctorado en Desarrollo Territorial, de la FCE-UNRC, llama a inscripción para la realización del curso de posgrado Prospectiva Estratégica para el Desarrollo Sostenible de Territorios, a cargo del Profesor Doctor Santiago Ferro Moreno (UNLPam) y la colaboración del Profesor Doctor Roberto Carlos Mariano (UNLPam).

Este curso se inscribe en el Área Temática Territorio, Sociedad Civil y Estado, con el objetivo de abordar los principales conceptos y modelos teóricos y metodológicos para el análisis y planeamiento estratégico-prospectivo de territorios, bajo un marco orientado al desarrollo sostenible de mediano y largo plazo. La temática a compartir contempla: Territorio como objeto y sujeto de la estrategia y como sistema complejo. Desarrollo y competitividad territorial: medición del proceso y medidas de desempeño, factores que condicionan y potencian. Planificación y Ordenamiento territorial. Análisis y planificación estratégica de territorios y Prospectiva territorial: conceptos, métodos, herramientas y etapas. Planificación estratégica prospectiva de territorios. Procesos participativos. Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Corrientes latinoamericanas de prospectiva, planificación, estrategias y prospectiva vinculadas a los territorios.

Esta propuesta académica es de carácter optativo para los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Territorial y abierto a estudiantes de cualquier carrera de posgrado y profesionales que, sin estar cursando una carrera de cuarto nivel, se encuentren interesados en los temas a abordar.

La duración es de 40 horas y otorga hasta 2 créditos según Resolución de Consejo Superior 273/19.

El curso se dictará bajo la modalidad virtual -en el marco de la Disposición de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional N°459/21-, con clases sincrónicas y asincrónicas -foros de debates, videos, presentaciones y lecturas bibliográficas-; a través de las plataformas Microsoft Teams y EVELIA, entre los días 21 de abril y el 12 de mayo de 2022.

Particularmente, las clases sincrónicas se desarrollarán los días jueves 21 y 28 de abril y 5 de mayo, en el horario de 14:00 a 17:00; y los días viernes 29 de abril y 6 y 13 de mayo en el horario de 9:30 a 12:30, desde la plataforma Microsoft Teams.

El costo es de $16000 para estudiantes argentinos, u$s 200 para estudiantes extranjeros y gratuito para estudiantes del Doctorado en Desarrollo Territorial.

Para mayor información dirigirse a doctorado@fce.unrc.edu.ar