El 36º Congreso Nacional de ADENAG organizado por la FCE fue un éxito

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto  fue sede del 36º  Congreso Nacional de ADENAG, llevado a cabo los días 26 y 27 de mayo en la ciudad de Río Cuarto.

Bajo el lema “La resiliencia organizacional: reinventarse en tiempos de cambios”, el evento congregó a un importante número de docentes nacionales de la Administración General a nivel país, a profesionales y a estudiantes y contó además con la presencia de destacados panelistas y expositores.

Durante los dos días programados para el Congreso se llevaron a cabo diversas conferencias, paneles de empresarios y de profesionales, talleres y la presentación de experiencias de docentes de la administración a través de trabajos presentados.

Un acto de apertura colmado de emociones

La inauguración del Congreso tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto. Contó con la presencia del Prof. Roberto Rovere, Rector de la Universidad de Río Cuarto, el Prof. Guillermo Mana, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, el Prof. Víctor Martínez, Presidente de ADENAG, el Prof.  Sebastián Ruiz, Presidente actual del Congreso ADENAG, el Prof. Luis Bellini ex presidente de ADENAG y Secretario de Extensión y Asistencia Técnica de la FCE de nuestra Universidad. También estuvieron presentes autoridades del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Córdoba,  Secretarios de la UNRC y de las diferentes facultades, autoridades, ex presidentes del ADENAG, expositores, docentes y alumnos.

Sebastián Ruiz, Presidente del Congreso ADENAG, y docente de nuestra facultad, dio inicio a la apertura del acto “Hoy hemos buscado priorizar, además de lo académico, lo personal, el reencuentro y disfrutar de volver a compartir ese evento que tanto valor tiene en lo profesional y en lo humano”

En la ceremonia se recordó que el presente congreso es “In memoriam al Prof. Raúl Fernando Ortiz”, quien además de una importante formación académica,  dedicó su vida a la universidad pública y se caracterizó por su trabajo silencioso pero constante en apoyo de la institución.

Acompañaron en el escenario,  el grupo Ensamble Universitario de Música Popular Argentina y Latinoamericana de nuestra Universidad, la escuela de modalidad especial Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (CADA), junto a la Prof. Mónica Esquenazi,  docentes instructores y alumnos del curso lengua de señas Argentinas de la Universidad de Mendoza.

Uno de los momentos más emotivos fue el anuncio del premio a La Trayectoria Académica ADENAG 2022, resultando elegida la Doc. Investigadora de la UNLP  Liliana Cristina Galán, quien entre el asombro y la emoción expresó “estamos en un lugar privilegiado como es la provincia  de Córdoba, lugar donde se gestó la reforma universitaria. Esto tiene que ser un honor para todos. Y lo es especialmente para mí”.

El acto finalizó con la disertación a cargo del Prof Guillermo Mana, quien reflexionó frente a los asistentes sobre el valor de la resiliencia y la acción, “Reinventarse no se trata solo de  ser un resiliente. Reinventarse significa que a esa capacidad que tenemos las personas de recuperarnos de situaciones complicadas, también hay que sumarle la acción para seguir avanzando hacia el futuro. Nos tenemos que reinventar, redefinir del rol de las universidades, porque la pandemia cambió el mundo y por ende cambió nuestro contexto social”. Mana cerró la charla invitando a los presentes a participar de las preguntas y a hacer de la disertación un diálogo.

Disertantes, presentaciones de trabajos, entrega de premios, talleres y paneles

El Congreso continuó con el Panel de Empresarios “Reinventarse en tiempo de pandemia. Nuevas fortalezas y nuevas debilidades” en el que se presentaron los casos de AGD, PRODEMAN y BIO4 exponiendo el Lic. Gustavo Cortona, la Ing. Ivana Cavigliasso y el Ing, Manuel Ron

Se llevaron a cabo presentaciones de trabajos, de libros, la entrega de los premios Kasilari, talleres Pedagógicos y paneles profesionales.

El evento contó también con la presencia de Héctor Sarmiento Ramírez (Contador Público, Magister en Administración, y Dr. En Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales), bajo la conferencia “Investigación y Resiliencia Organizacional. Apuntes para una agenda de reconstrucción en perspectiva latinoamericana”

La conferencia de cierre estuvo a cargo del consultor internacional  Marcelo Manucci  quien habló de “Transformar el futuro para cambiar el presente. Liderar nuevos escenarios de transformación para las organizaciones”.