XI Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas en carreras de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas invita a participar a un encuentro de intercambio entre investigadores y docentes. El principal propósito es promover espacios de reflexión en torno a los problemas y desafíos que motivan las investigaciones educativas y el diseño diversificado de propuestas de enseñanza.

En este sentido, el espíritu de estas jornadas es construir un espacio de encuentro e intercambio entre docentes, no solo para compartir realidades y preocupaciones similares; sino también aquellas iniciativas y experiencias que mejoran la calidad de los aprendizajes, en particular, del campo disciplinar de las Ciencias Económicas.

La jornada se llevará a cabo el día 29 de mayo de 2024 y está dirigida a docentes, no docentes, ayudantes alumnos, becarios o colaboradores de investigación y adscriptos que estén realizando investigaciones educativas en el ámbito de las ciencias económicas o estén interesados en llevar a cabo estudios de este tipo. Asimismo, son invitados a contribuir con sus aportes a quienes hayan participado en el diseño y desarrollo de experiencias de enseñanza que proponen un abordaje alternativo a las habituales formas de enseñar.

1. LUGAR DE REALIZACIÓN

El desarrollo de la jornada será bajo la modalidad híbrida (mediante plataforma Microsoft TEAMS y Aula MAGNA FCE-UNRC). El formato será de conversatorio.

1. EJES TEMÁTICOS

Las presentaciones estarán enfocadas en los siguientes ejes temáticos:

• Acompañamiento, orientación y/o seguimiento de estudiantes atendiendo a las necesidades particulares de las diferentes etapas del trayecto formativo (ingreso, continuidad y egreso).
  • Experiencias de aprendizaje en la modalidad presencial y/o distancia.
  • Planificación de la enseñanza: materiales, recursos, contenidos y evaluación.
  • Propuestas que articulen trabajos entre espacios curriculares.
  • Experiencias vivenciales de extensión áulica.
  • Tecnologías e inteligencia artificial en procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Extensión, investigación e internacionalización en el currículum.
  • Innovaciones curriculares en la implementación de los planes de estudio.
  1. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

La participación en las jornadas puede darse como autor/a, y/o asistente (entendiendo al asistente tanto al que expone el trabajo en video como al  que participa del conversatorio). Cada docente (o cada equipo de investigación) puede presentar una o más ponencias en relación a:

• Resultados o avances de investigaciones educativas referidas al ámbito de las ciencias económicas.
  • Problemas que sean reconocidos a partir de la práctica de la enseñanza en el ámbito de las ciencias económicas y que puedan ser abordados a través de una investigación en pos de aproximar vías de solución para dar respuesta a los mismos.
  • Experiencias de enseñanza de las ciencias económicas que presenten un enfoque alternativo al habitual que impliquen el diseño de propuestas innovadoras.
  1. PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

La información contenida en las ponencias debe estructurarse de acuerdo al tipo de trabajo que se presente: investigación, problemáticas o experiencia educativa.

Primera Circular: Click Aqui

Segunda Circular: Click Aqui