SEMINARIO: EDUCACIÓN TRIBUTARIA E INCLUSIÓN FINANCIERA

Gratuito. Certificados de “Asistencia con aprobación”. Cupo máximo: 40 participantes.
Destinado a Estudiantes y graduados de las carreras Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Tecnicatura Universitaria en Gestión Empresarial, estudiantes de pregrado, grado y graduados de otras carreras afines a la temática.

Modalidad: Presencial y Virtual
Duración: Total 4hs distribuidas en 2 encuentros sincrónicos, mediados por tecnologías de 2hs cada uno.

Lunes 09/05/2022 de 17 a 19 hs
Martes 10/05/2022 de 17 a 19 hs

Fecha de inscripción: Hasta el día 05 de mayo de 2022. A través de este link https://bit.ly/37VnLpz
Equipo docente: Dictado por personal AFIP Dirección Regional Río Cuarto / Dra. Prof. Laura Verónica Escudero – Mgter. Contador Alfredo Esteban Collosa – Analista de Sistemas Claudio Fabián Varela

Objetivos:
Lograr que los participantes:
-Comprendan la necesidad desde sus roles de futuros profesionales del cumplimiento de las normas impositivas, aduaneras y seguridad social para contribuir al sostenimiento de lo público, lo común, las cosas que son de toda la comunidad.
-Observen la relación entre educación tributaria, cohesión social e inclusión financiera
-Vinculen el correcto cumplimiento de las normas tributarias con la política financiera del Estado y la satisfacción de las necesidades colectivas.

Contenidos:
Módulo 1: Educación Tributaria AFIP. Sentido Social de los Tributos. (Encuadre desde ciudadanía y democracia). Introducción a la cultura fiscal: Presupuesto Público. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Niveles del Estado. Capacidad Contributiva (Rentas, Patrimonio y Consumo).

Módulo 2: Página web AFIP: 3 portales DGI, DGA y DGRSS (como realizar los principales trámites ante el organismo). Tipos de Contribuyente. Inscripción digital (CUIT, CUIL, Clave Fiscal).

Módulo 3: CRIPTOMONEDAS: INTRODUCCIÓN Y TRATAMIENTO TRIBUTARIO
Criptomonedas: que son, como se crean, almacenan y comercializan. Blockchain principales características. Tokenización de la economía. Clasificaciones de tokens criptográficos. Criptomonedas definiciones, clasificaciones. Estafas más comunes y como reconocerlas. Desafíos para los países con los criptoactivos: temas de lavado de activos (GAFI, UIF Argentina). Tratamiento tributario en Argentina: régimen de información, Impuesto a las Ganancias, IVA, Impuesto sobre los bienes personales, Monotributo, débitos y créditos bancarios, ingresos brutos (Córdoba)

Programa:
Lunes 09/05/2022 de 17 a 19 hs: Módulo 1 y Módulo 2