SEMINARIO: Derecho concursal profundizado

El gran concurso preventivo: Desafíos en tiempos de crisis económicas para la continuidad de la actividad en empresas de envergadura

La presente propuesta académica tiene por objeto profundizar los conocimientos y desarrollar las habilidades tendientes al buen manejo de las herramientas que deben resolverse ante la apertura y desarrollo de un concurso preventivo de gran magnitud.

El derecho concursal se presenta hoy como un punto de análisis importante, en un país que ha hecho de las crisis económicas una constante, sea por causas exógenas o fuere por causas propias de la realidad argentina. Los instrumentos que brinda la ley de concursos y quiebras se presentan como una alternativa cuando una persona o una empresa entran en estado de cesación de pagos. De allí es que se observa la siguiente problemática: la ley concursal no da respuestas a los conflictos propios de la gran empresa. Ej. Plantear la incorporación de diversas instancias de conciliación en el proceso concursal (estrategias conciliatorias), plazos inadecuados por la magnitud de la causa, etc.

Por medio de esta capacitación se procura que sus participantes naveguen por el sistema normativo, la doctrina y jurisprudencia actual, de manera de profundizar su conocimiento y puedan encontrar las soluciones ante el abanico de inconvenientes que se plantean en el transcurso del proceso de un gran concurso.

Objetivos

  • Profundizar la capacitación de abogados liberales y agentes del Poder Judicial, profesionales de las Ciencias Económicas y estudiantes avanzados de las carreras afines.
  • Propiciar un espacio de análisis y debate sobre la problemática relativa a las grandes empresas en estado de cesación de pagos, sus causas, efectos, la administración controlada y las propuestas de acuerdo con sus alternativas de cumplimiento, con especial consideración de un contexto económico inflacionario.
  • Contribuir a la formación de profesionales especializados en el asesoramiento y desarrollo del gran concurso preventivo.
  • Profundizar el impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en la legislación concursal.
  • Proponer variables de gestión de la oficina judicial, ante el desafió que representa el gran concurso preventivo, con apoyo de las herramientas tecnológicas.

Destinatarios.

Abogados liberales y miembros del Poder Judicial.

Profesionales de las Ciencias Económicas.

Estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Fecha y lugar de realización: 27 de junio 2022, FCE de la UNRC

Modalidad de dictado:

1 clase semanal de 3 horas reloj mediante vía remota, en un total de 7 (siete).

20 horas de clases grabadas.

Duración: 5 meses a partir de Junio

Directora: Mariana Martínez

Link de inscripción: https://bit.ly/37VnLpz

Link para descargar el programa completo: https://bit.ly/3zfN7dh

Para más información contactarse a los siguientes números:

Raúl Rodriguez 358 6004974
Soledad Sánchez 351 3183108