Seminario Ciencia de Datos

El seminario de Ciencias de Datos es un espacio de aprendizaje interactivo, en el que confluyen conocimientos de lógica, matemática, informática y estadística, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar investigaciones empíricas con fines de simulación y predicción (machine and statistical learning).

En el marco de esta propuesta, los estudiantes desarrollarán pensamiento algorítmico y destreza en lenguajes de programación como R y python, entre otros, posibilitando el diseño de estrategias computacionales adecuadas para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y la toma de decisiones en contextos organizacionales.

Destinatarios

Este seminario se constituye está dirigido estudiantes de la carrera de Licenciatura en Economía del Plan de Estudios 2021 y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración del Plan de Estudios 2021.

Además, está potencialmente dirigido a docentes y graduados de esas carreras. Se propone su instrumentación a través del área de posgrado.

Modalidad y materiales

El seminario se dictará en modalidad presencial y en modalidad a distancia.

Modalidad presencial

Se desarrollará un encuentro presencial por semana en el laboratorio de informática. Aunque no es obligatorio, se recomienda a los estudiantes asistir con sus dispositivos como laptops o tablets, para poder realizar las prácticas con mayor comodidad.

Modalidad a distancia

Se desarrollarán encuentros sincrónicos por videoconferencia, un encuentro por módulo y tendrán una duración de 80 minutos.

Además, se ofrecerán un conjunto de materiales en línea:

• Lecturas interactivas análogas a las clases presenciales.
  • Tutoriales audiovisuales complementarios a los encuentros presenciales.
  • Grabaciones de los encuentros presenciales.

Características compartidas por ambas modalidades

La dinámica de trabajo estará acompañada por el uso de tecnologías de enseñanza virtual, que permitirá la interacción permanente entre el estudiante y el docente.

El conjunto de software que se empleará es en su totalidad de código abierto y se encuentra disponible de manera gratuita.

Este seminario evolucionará en función de la experiencia de los estudiantes y se adaptará a las demandas y requerimientos específicos que los mismos planteen durante el cursado.

Cabe destacar que este curso no proporciona conocimientos detallados y profundos de los métodos estadísticos y matemáticos mencionados, sino los utiliza como aplicación para facilitar el aprendizaje de las estrategias computacionales.

Requisitos de acceso

Para acceder al cursado del seminario es importante contar con:

• conocimientos elementales de estadística descriptiva e inferencial,
  • preferentemente nociones de regresión lineal (no excluyente),
  • conocimientos elementales de álgebra lineal (vectores y matrices),
  • nociones básicas de optimización matemática y
  • conocimientos básicos de informática.

Para los estudiantes de las carreras de Lic. en Administración, Lic. en Economía y Contador Público, se requiere tener regularizado el ciclo básico, y en particular la regularidad de:

• Matemática II, y
  • Estadística.

Carga horaria y horarios de cursado

El seminario ofrece 60 horas de clase teórico-práctica interactivas, tanto de forma sincrónica como asincrónica, distribuidas en 15 semanas de 4 horas cada una.

El seminario en modalidad presencial se dictará los días martes, desde el 4 de abril, en el horario de 18 a 21