OFERTA ACADÉMICA DE SEMINARIOS – 2023

Compartimos la oferta académica de los SEMINARIOS de las carreras Contador Público y Lic. En Administración de las modalidades presencial y distancia, correspondiente a los PLANES DE ESTUDIO 2003/2020/2021

Las inscripciones están disponibles por SIAL.

Por información sobre el cursado, fecha de inicio y horarios deberán contactarse por Ms-Teams con los docentes Responsables de cada Seminario.

Nota: si bien varios de los seminarios comparten modalidad o planes, se describe cada uno dentro de su plan y su modalidad, con el fin de facilitar la búsqueda de los mismos.

¿Cómo está organizada la lista de los Seminarios en la presente publicación?

Plan 2003

Modalidad Presencial

  • Carrera de Contador Público
  • Carrera Lic. Ciencias de la Administración

Modalidad Distancia

  • Carrera Contador Público
  • Carrera Lic. Ciencias de la Administración

Plan 2020/2021

Modalidad Presencial

  • Carrera de Contador Público
  • Carrera Lic. en Administración
  • Carrera Lic. En Economía

Modalidad Distancia

  • Carrera Contador Público
  • Carrera Lic. en Administración
  • Carrera Lic. En Economía

PLAN 2003 – MODALIDAD PRESENCIAL

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO (Plan 2003 – Presencial)

SEMINARIO PRACTICA LABORAL Y SU VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Responsable: Cra. Daniela Concetti.

Colaboradores: Cr. Guillermo Scapin, Dra. Sandra Senn, Cr Darío Lovera, Cr. Alejandro Sacco, Cra. Giuliana Scapin, Cra. Vanessa Ribotta, Cra. Silvina Ison, Dra  Hebe Horny, Dr. Carlos González, Dr. Martín Pera Cecchi.

Objetivo

Brinda habilidades en el área Laboral, contabilidad y Auditoría, posibilitándoles la inserción en varios ámbitos del ejercicio profesional, tanto en la liquidación de sueldos y las obligaciones que de ello emanan, como en la emisión de informes para la toma de decisiones y también desempeñarse en el ámbito de la justicia. Se los introduce en el manejo de sistemas informáticos y aplicativos y se le pone énfasis a la interacción con profesionales del área del derecho y de la informática, imprescindibles para un eficaz desempeño de la tarea.

SEMINARIO ACTUACIÓN ANTE INSPECCIONES DE AFIP

Responsable: Cr. Jorge Meroni.

Colaboradores: Cr. Luis Eduardo Amor, Dra. Laura Escudero, Cr. Gustavo Daniele, Cra. Hebe Dichiara, Abog. María Lucia De Benedetti, Cra. Susana Quiroga, Lic. Pablo Genre, Ana Tallone, Cr. Rubén Galizia.

Objetivo

Dada la importancia, la magnitud y los permanentes cambios que tienen las normas del Derecho Tributario, se ofrece el seminario Actuación ante inspecciones de AFIP a los estudiantes de la carrera de Contador Público para que cuenten con la posibilidad de profundizar en temas vinculados a la práctica impositiva ante una inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El ejercicio profesional en el área tributaria es complejo, por la amplia normativa a conocer y los cambios de las mismas, además de la interacción con sistemas informáticos y aplicativos que se deben manejar.

El cuerpo docente este integrado con colaboradores que forman parte de la planta de profesional de AFIP, lo cual otorga un relevante sentido práctico a este espacio curricular

SEMINARIO EL ROL DISRUPTIVO DEL CONTADOR EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Responsable: Cr. Marcos Ponso.

Colaboradores: Wenceslao Bustamante, Josefina Bavera, Susana Dellamea, Juan Pablo Marinelli, Gabriela Miralles.

Objetivo

Dada la importancia y la magnitud de la actividad agropecuaria de nuestra región, es que se ofrece el seminario Análisis Legal, Contable, Impositivo y Financiero de la Empresa Agropecuaria donde se profundizaran aspectos prácticos del sector en cuanto a: el desarrollo de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el tratamiento impositivo y la evaluación y exposición contable en la actividad agropecuaria y las características salientes del sector y su impacto en las normas tributarias y contables, como así también el marco legal de los contratos rural, culminando con el análisis financiero.

El plantel docente ejerce en forma intensiva estos temas, con vasta experiencia, lo cual otorga un relevante sentido práctico a este espacio curricular.

PLAN 2003 – MODALIDAD DISTANCIA

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO (Plan 2003 – Distancia)

SEMINARIO PRACTICA LABORAL Y SU VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Responsable: Cra. Daniela Concetti.

Contenidistas: Cr. Guillermo Scapin, Dra. Sandra Senn, Cr Darío Lovera, Cr. Alejandro Sacco, Cra. Giuliana Scapin, Cra. Vanessa Ribotta, Cra. Silvina Ison, Dra  Hebe Horny, Dr. Carlos González, Dr. Martín Pera Cecchi.

Tutor: Dra. Sandra Senn.

Objetivo

Brinda habilidades en el área Laboral, contabilidad y Auditoría, posibilitándoles la inserción en varios ámbitos del ejercicio profesional, tanto en la liquidación de sueldos y las obligaciones que de ello emanan, como en la emisión de informes para la toma de decisiones y también desempeñarse en el ámbito de la justicia. Se los introduce en el manejo de sistemas informáticos y aplicativos y se le pone énfasis a la interacción con profesionales del área del derecho y de la informática, imprescindibles para un eficaz desempeño de la tarea.

PLAN 2020/2021 – MODALIDAD PRESENCIAL

CARRERA CONTADOR PÚBLICO (Plan 2020 – Presencial)

SEMINARIO INGLÉS PARA CONTADOR PÚBLICO

Responsable: Romina Picchio.

Colaboradores: Anabella Dichiara.       

Objetivo

En el Seminario Inglés para Contador Público se desarrollarán habilidades para la lectura de textos en inglés, representativos del desempeño profesional del contador público, por ejemplo: transacciones y comprobantes comerciales, registraciones contables, reportes contables y financieros.  Durante el transcurso del seminario, propondremos actividades de naturaleza práctica, con una metodología centrada en el estudiante, teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje e intereses de formación profesional. Se priorizarán tareas que fomenten la búsqueda, selección y comprensión de textos en el idioma extranjero, y el uso apropiado de herramientas de interpretación de significados tales como traductores y diccionarios online.

SEMINARIO PRACTICA LABORAL Y SU VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Responsable: Cra. Daniela Concetti.

Colaboradores: Cr. Guillermo Scapin, Dra. Sandra Senn, Cr Darío Lovera, Cr. Alejandro Sacco, Cra. Giuliana Scapin, Cra. Vanessa Ribotta, Cra. Silvina Ison, Dra  Hebe Horny, Dr. Carlos González, Dr. Martín Pera Cecchi.

Objetivo

Brinda habilidades en el área Laboral, contabilidad y Auditoría, posibilitándoles la inserción en varios ámbitos del ejercicio profesional, tanto en la liquidación de sueldos y las obligaciones que de ello emanan, como en la emisión de informes para la toma de decisiones y también desempeñarse en el ámbito de la justicia. Se los introduce en el manejo de sistemas informáticos y aplicativos y se le pone énfasis a la interacción con profesionales del área del derecho y de la informática, imprescindibles para un eficaz desempeño de la tarea.

SEMINARIO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Responsable: Carlos Guillermo Scapin.                 

Colaboradores: Fabián Alejandro Estrella, Rita Maldonado, Mariano Buzzio, Nelson Darío Lovera.

Objetivos

Brindar una formación avanzada en determinados Recursos de Ofimática, habituales en la vida profesional de los futuros graduados.

Otorgar una base tecnológica al inicio del ciclo específico de la carrera, aprovechable por diversas asignaturas.

Obtener elementos prácticos concretos que potencien las posibilidades de inserción laboral, actual o futura, permitiendo la producción de trabajos de nivel, significación y utilidad.

Temario sintético

Empleo estudiantil y laboral de una computadora. Problemas y situaciones frecuentes.

Planillas Electrónicas: nivel intermedio y avanzado. Adiestramiento en su aplicación intensiva

SEMINARIO ACTUACIÓN ANTE UNA INSPECCIÓN DE AFIP

Responsable: Cr. Luis Eduardo Amor.                                   

Colaboradores:   Dra. Laura Escudero, Cr. Gustavo Daniele, Cra. Hebe Dichiara, Abog. María Lucia De Benedetti, Cra. Susana Quiroga, Lic. Pablo Genre, Ana Tallone, Cr. Rubén Galizia.      

Dada la importancia, la magnitud y los permanentes cambios que tienen las normas del Derecho Tributario, este grupo de docentes considera de real importancia que los estudiantes de la carrera de Contador Público que están próximos a graduarse tengan la posibilidad de profundizar en temas vinculados a la práctica impositiva ante una inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este seminario contiene un marco teórico actualizado y profundiza ampliamente en los aspectos prácticos con la interrelación de docentes (agentes) de distintas áreas del Organismo que ejercen cotidianamente en ámbitos que le dan un valor agregado a quien pueda obtener una capacitación de esta magnitud.

Objetivos

Este seminario tiene como objetivo guiar a los estudiantes en el procedimiento ante inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos teniendo en cuenta los elementos, conocimientos y las áreas de actuación del Contador Público, para lograr una formación que le permita:

Adquirir competencia técnica y criterio profesional

Comprender la función y responsabilidad del contador público en los temas vinculados al procedimiento tributario

Comprender la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria, respetando las incumbencias profesionales y ocupando espacios de acuerdo a la formación.

Conocer las vías que la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene para poder fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en qué consiste cada una de ellas. 

Intervenir como futuros profesionales actuantes en una inspección que la AFIP realice conociendo todas las cuestiones normativas fundamentales.

Conocer como contribuyentes los derechos y obligaciones ante una inspección.                           

SEMINARIO EL ROL DISRUPTIVO DEL CONTADOR EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Responsable: Cr. Marcos Ponso            

Colaboradores: Wenceslao Bustamante, Josefina Bavera, Susana Dellamea, Juan Pablo Marinelli, Gabriela Miralles.

Dada la importancia y la magnitud de la actividad agropecuaria de nuestra región, es que se ofrece el seminario Análisis Legal, Contable, Impositivo y Financiero de la Empresa Agropecuaria donde se profundizaran aspectos prácticos del sector en cuanto a: el desarrollo de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el tratamiento impositivo y la evaluación y exposición contable en la actividad agropecuaria y las características salientes del sector y su impacto en las normas tributarias y contables, como así también el marco legal de los contratos rural, culminando con el análisis financiero.

SEMINARIO BIOECONOMÍA CIRCULAR & EMPRESAS

Responsable: Mag. Nicolas Jose D´Ercole.                                        

Colaboradores: Mag. Yamili Salma Faiad, Dr. Diego Sebastián Tello.

“BIOECONOMIA CIRCULAR & EMPRESAS”, consiste en un nuevo enfoque empresarial basado en una Bioeconomía Circular como una manera de repensar la inserción laboral de los futuros Contadores Públicos y Licenciados en Administración.

El objetivo central de esta Propuesta Académica es: “propiciar un espacio curricular sobre desafíos, obstáculos y campo laboral, centrados en estudios de casos, de innovación y creación empresarial basados en Bioeconomía Circular”.

SEMINARIO RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Mag. Nicolás José D´Ercole .                          

Colaboradores: Mag. Yamili Salma Faiad, Dr. Diego Sebastián Tello.      

Objetivo

Los procesos encaminados a asegurar un desarrollo sustentable, que beneficie a las generaciones presentes pero también, y quizás en mayor medida, a las generaciones futuras, implica que los profesionales en Ciencias Económicas que actuarán tanto en los sectores públicos como privado, al momento de la elaboración de proyectos y elección de alternativas de uso de los medios que conforman el capital natural, el capital humano o el capital social, deben conocer las teorías acerca de los aprovechamientos más productivos de los mismos

SEMINARIO INVESTIGACIONES ESTADÍSTICA APLICADA

Responsable: Esp. Rita Ester Maldonado.                                           

Colaboradores: Cra. Ana Edith Cocco, Lic. Matías Ernesto Battaglino Vassallo, Cra. Agostina Scapin, Cr. Fernando Lourenco.     

Objetivo

El objetivo del Seminario consiste en profundizar los conocimientos adquiridos en temas vinculados al análisis de datos, posibilitando al estudiante su aplicación en diferentes situaciones de su futura actividad profesional.

La Estadística permite evaluar la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, la planificación y el control de esa planificación. Se buscará aplicar métodos para resumir e interpretar datos con mayor facilidad.

Continuamente nos encontramos con una gran cantidad de información cuantitativa (mercado de valores, indicadores económicos, ratios sobre las empresas, etc.) y cualitativa (opiniones de los clientes, entrevistas, encuestas, grupos focales, etc.), por lo cual este Seminario ofrece un espacio de convivencia e interacción permanente entre ambas metodologías, permitiendo la generación de resultados más amplios y consistentes. A su vez, pretende contribuir para que el futuro profesional en Ciencias Económicas pueda diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las actividades, teniendo en cuenta la vinculación con el contexto económico – social en el que deben ser aplicados.    

CARRERA LIC. EN ADMINISTRACIÓN (Plan 2021 – Presencial)

SEMINARIO BIOECONOMÍA CIRCULAR & EMPRESAS

Responsable: Mag. Nicolas Jose D´Ercole.                                        

Colaboradores: Mag. Yamili Salma Faiad, Dr. Diego Sebastián Tello.

“BIOECONOMIA CIRCULAR & EMPRESAS”, consiste en un nuevo enfoque empresarial basado en una Bioeconomía Circular como una manera de repensar la inserción laboral de los futuros Contadores Públicos y Licenciados en Administración.

El objetivo central de esta Propuesta Académica es: “propiciar un espacio curricular sobre desafíos, obstáculos y campo laboral, centrados en estudios de casos, de innovación y creación empresarial basados en Bioeconomía Circular”.

PLAN 2020/2021 – MODALIDAD DISTANCIA

CARRERA CONTADOR PÚBLICO   (Plan 2020 – Distancia)

SEMINARIO PRACTICA LABORAL Y SU VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Responsable: Cra. Daniela Concetti.

Contenidistas: Cra. Daniela Concetti, Cr. Guillermo Scapin, Dra. Sandra Senn. Cr. Darío Lovera, Cr. Alejandro Sacco, Cra. Giuliana Scapin, Cra. Vanessa Ribotta, Cra. Silvina Ison, Dra  Hebe Horny, Dr. Carlos González, Dr. Martín Pera Cecchi.

Tutor: Dra. Sandra Senn.

Objetivo

Brinda habilidades en el área Laboral, contabilidad y Auditoría, posibilitándoles la inserción en varios ámbitos del ejercicio profesional, tanto en la liquidación de sueldos y las obligaciones que de ello emanan, como en la emisión de informes para la toma de decisiones y también desempeñarse en el ámbito de la justicia. Se los introduce en el manejo de sistemas informáticos y aplicativos y se le pone énfasis a la interacción con profesionales del área del derecho y de la informática, imprescindibles para un eficaz desempeño de la tarea.

SEMINARIO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Responsable: Carlos Guillermo Scapin.

Contenidistas:  Fabián Alejandro Estrella, Rita Maldonado, Mariano Buzzio, Nelson Darío Lovera.

Tutores: Fabián Estrella, Rita Maldonado.

Objetivos

Brindar una formación avanzada en determinados Recursos de Ofimática, habituales en la vida profesional de los futuros graduados. Otorgar una base tecnológica al inicio del ciclo específico de la carrera, aprovechable por diversas asignaturas.

Obtener elementos prácticos concretos que potencien las posibilidades de inserción laboral, actual o futura, permitiendo la producción de trabajos de nivel, significación y utilidad.

Temario sintético

Empleo estudiantil y laboral de una computadora. Problemas y situaciones frecuentes.

Planillas Electrónicas: nivel intermedio y avanzado. Adiestramiento en su aplicación intensiva.                                                                                                                            

SEMINARIO RECURSOS ECONÓMICOS

Responsable: Mag. Nicolás José D´Ercole

Contenidistas: Mag. Nicolás José D´Ercole – Mag. Yamili Salma Faiad

Tutor: Dr. Diego Sebastián Tello.

Objetivos

Los procesos encaminados a asegurar un desarrollo sustentable, que beneficie a las generaciones presentes pero también, y quizás en mayor medida, a las generaciones futuras, implica que los profesionales en Ciencias Económicas que actuarán tanto en los sectores públicos como privado, al momento de la elaboración de proyectos y elección de alternativas de uso de los medios que conforman el capital natural, el capital humano o el capital social, deben conocer las teorías acerca de los aprovechamientos más productivos de los mismos    

SEMINARIO ESTADÍSTICA APLICADA

Responsable: Esp. Rita Ester Maldonado.

Contenidistas:  Cra. Ana Edith Cocco, Esp. Rita Ester Maldonado.

Tutores: Lic. Matías Ernesto Battaglino Vassallo, Cra. Agostina Scapin, Cr. Fernando Lourenco.

Objetivos

El objetivo del Seminario consiste en profundizar los conocimientos adquiridos en temas vinculados al análisis de datos, posibilitando al estudiante su aplicación en diferentes situaciones de su futura actividad profesional.

La Estadística permite evaluar la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, la planificación y el control de esa planificación. Se buscará aplicar métodos para resumir e interpretar datos con mayor facilidad.

Continuamente nos encontramos con una gran cantidad de información cuantitativa (mercado de valores, indicadores económicos, ratios sobre las empresas, etc.) y cualitativa (opiniones de los clientes, entrevistas, encuestas, grupos focales, etc.), por lo cual este Seminario ofrece un espacio de convivencia e interacción permanente entre ambas metodologías, permitiendo la generación de resultados más amplios y consistentes. A su vez, pretende contribuir para que el futuro profesional en Ciencias Económicas pueda diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las actividades, teniendo en cuenta la vinculación con el contexto económico – social en el que deben ser aplicados.»

SEMINARIO BIOECONOMÍA CIRCULAR & EMPRESAS

Responsable: Mag. Nicolas Jose D´Ercole.                                        

Colaboradores: Mag. Yamili Salma Faiad, Dr. Diego Sebastián Tello.

“BIOECONOMIA CIRCULAR & EMPRESAS”, consiste en un nuevo enfoque empresarial basado en una Bioeconomía Circular como una manera de repensar la inserción laboral de los futuros Contadores Públicos y Licenciados en Administración.

El objetivo central de esta Propuesta Académica es: “propiciar un espacio curricular sobre desafíos, obstáculos y campo laboral, centrados en estudios de casos, de innovación y creación empresarial basados en Bioeconomía Circular”.

SEMINARIO INGLÉS PARA CONTADOR PÚBLICO

Responsable: Romina Picchio.

Contenidista: Anabella Dichiara.       

Objetivo

En el Seminario Inglés para Contador Público se desarrollarán habilidades para la lectura de textos en inglés, representativos del desempeño profesional del contador público, por ejemplo: transacciones y comprobantes comerciales, registraciones contables, reportes contables y financieros.  Durante el transcurso del seminario, propondremos actividades de naturaleza práctica, con una metodología centrada en el estudiante, teniendo en cuenta sus necesidades de aprendizaje e intereses de formación profesional. Se priorizarán tareas que fomenten la búsqueda, selección y comprensión de textos en el idioma extranjero, y el uso apropiado de herramientas de interpretación de significados tales como traductores y diccionarios online.

CARRERA LIC. EN ADMINISTRACIÓN (Plan 2021 – Distancia)

SEMINARIO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Responsable: Carlos Guillermo Scapin.

Contenidistas:  Fabián Alejandro Estrella, Rita Maldonado, Mariano Buzzio, Nelson Darío Lovera.

Tutores: Fabián Estrella, Rita Maldonado.

Objetivos

Brindar una formación avanzada en determinados Recursos de Ofimática, habituales en la vida profesional de los futuros graduados. Otorgar una base tecnológica al inicio del ciclo específico de la carrera, aprovechable por diversas asignaturas.

Obtener elementos prácticos concretos que potencien las posibilidades de inserción laboral, actual o futura, permitiendo la producción de trabajos de nivel, significación y utilidad.

Temario sintético

Empleo estudiantil y laboral de una computadora. Problemas y situaciones frecuentes.

Planillas Electrónicas: nivel intermedio y avanzado. Adiestramiento en su aplicación intensiva.   

SEMINARIO BIOECONOMÍA CIRCULAR & EMPRESAS

Responsable: Mag. Nicolas Jose D´Ercole.                                        

Colaboradores: Mag. Yamili Salma Faiad, Dr. Diego Sebastián Tello.

“BIOECONOMIA CIRCULAR & EMPRESAS”, consiste en un nuevo enfoque empresarial basado en una Bioeconomía Circular como una manera de repensar la inserción laboral de los futuros Contadores Públicos y Licenciados en Administración.

El objetivo central de esta Propuesta Académica es: “propiciar un espacio curricular sobre desafíos, obstáculos y campo laboral, centrados en estudios de casos, de innovación y creación empresarial basados en Bioeconomía Circular”.