La FCE y la FCH participaron en la elaboración del Informe sobre Tasas Delictivas de la Provincia de Córdoba

Días atrás la Universidad Nacional de Río Cuarto fue la sede para la presentación del Informe sobre Tasas Delictivas de la Provincia de Córdoba correspondientes al año 2021. El mismo estuvo cargo del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, institución que reúne un numeroso cuerpo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, como la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto.

Dicho Observatorio se constituye como una organización dedicada a recopilar, analizar y comunicar información relativa a violencias y delitos, en tanto se trata de procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados desde una perspectiva multifactorial.

Especialistas de estas instituciones, formados en distintas áreas disciplinares, han trabajado articuladamente brindando asistencia técnica y científica para la generación de datos, procesamiento de encuestas, análisis y comunicación de información sobre una temática que nos interpela como sociedad.

Entre ellos, se contó con el aporte realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Humanas. Al ser un convenio de colaboración se trabajó interdisciplinariamente con los profesores de ambas facultades.

Al respecto, el Cr. Juan Manuel Gallardo de la FCE quien formó parte del equipo contó detalles sobre el proceso realizado.

“El informe contiene el procesamiento de las bases de datos que provienen del Sistema de Información Nacional de Información Criminal, sistema que recolecta los hechos delictivos que ocurren dentro de la Provincia de Córdoba. El análisis de las tasas delictivas, relativas a homicidios dolosos, muertes viales, robos y hurtos, se abordan tanto para la provincia en su conjunto como para los departamentos del interior”.

También el Observatorio sobre Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana dispone de sus propias bases en lo relativo a homicidios dolosos. Este informe compara los años 2020-2021 tanto en carácter global como la desagregación semestral lo que permite hacer un seguimiento metodológico de lo que ocurre de manera evolutiva a través del tiempo.

En lo relativo al trabajo realizado en el ámbito de la UNRC se enmarca en el protocolo de trabajo de colaboración académica interinstitucional que se realiza entre el Ministerio de la Pcia. de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Para esta oportunidad el equipo de Río Cuarto introduce al informe el análisis estadístico de lo que ocurre en los departamentos del interior. Se realizó en este sentido un mapa comparativo de la evolución de las tasas a nivel departamental y análisis descriptivos de las variables que caracterizan a los hechos delictivos”, explicó Juan Gallardo.