Enseñar en la virtualidad

En este ciclo de 4 conferencias organizado por la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Belgrano Day School y Nueva Educación, expertos en innovación educativa de la Arizona State University -líder mundial en educación en entornos virtuales- profundizarán sobre los aspectos clave de la nueva profesión docente para el siglo XXI

Universidad Nacional de Río Cuarto: 28 y 29 de noviembre, de 16 a 18 hs
Universidad Nacional de La Matanza: 4 y 6 de diciembre, de 16 a 18 hs

Triple certificación: Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Río Cuarto, Arizona State University

La educación está en medio de una fase de reinvención y adaptación sin precedentes. A medida que avanzamos hacia un paradigma educativo modificado por la virtualización, el papel autónomo del alumno como gestor y artesano de su propio aprendizaje y el surgimiento de la inteligencia artificial, los docentes se enfrentan a un conjunto de nuevos desafíos y oportunidades.

Los tradicionales entornos de enseñanza, con sus estructuras arraigadas, están siendo complementados y ampliados por los espacios virtuales, que presentan una variedad de características y potencialidades únicas. Estos espacios no solo ofrecen innumerables posibilidades, sino también desafíos particulares que requieren una perspectiva pedagógica y metodológica completamente nueva pensada específicamente para espacio de enseñanza y aprendizaje.

La transición al entorno virtual no implica simplemente trasladar métodos y técnicas del aula presencial al mundo digital, como se puso de manifiesto durante los desafíos planteados por la pandemia. Más bien, nos encontramos ante una valiosa oportunidad para repensar y revitalizar nuestros enfoques educativos en un contexto y con herramientas completamente distintas. A medida que los docentes comprendan la dinámica del espacio virtual, no solo se adaptarán a las demandas actuales y futuras, sino que también adquirirán las competencias necesarias para liderar con innovación en el próximo panorama educativo.

La relevancia de este tema es palpable y urgente, dado que los cambios en el ámbito educativo avanzan a una velocidad sin precedentes, mientras que la mayoría de los programas de formación docente todavía están profundamente arraigados en el modelo tradicional. 

El docente de hoy está formando a jóvenes que vivirán en un mundo de características sustancialmente distintas, las técnicas y procesos de enseñanza deben ser consistentes con ello. Contextos sociales y laborales donde la disponibilidad de información no será el tema central, como tampoco la importancia de memorizarla. La clave entonces está en promover competencias vinculadas a la creatividad, la autonomía, la autogestión, el pensamiento crítico, la lógica, la capacidad de enfoque y la vocación por el aprendizaje sostenido. Cada una de las demoras en la renovación y evolución de los educadores y sus métodos de trabajo son oportunidades perdidas con consecuencias difíciles de mensurar.

Este ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Belgrano Day School y Nueva Educación, está destinado a docentes de todos los niveles, contará con la presentación de expertos de la Arizona State University (ASU), líder mundial en formación para enseñanza en entornos digitales. 

Buscamos generar un espacio de alta calidad que ofrezca una aproximación estructurada y práctica a la dinámica de la enseñanza virtual. A través de una visión integral del proceso educativo, contemplando las especificidades de los distintos entornos de educación, se tratarán las competencias, herramientas y estrategias cruciales que permitan a los educadores moverse con soltura y efectividad en este renovado escenario pedagógico.


Integrar el aprendizaje y la tecnología de próxima generación es fundamental para preparar a los estudiantes para el éxito futuro. Los docentes aprenderán a aprovechar el poder de herramientas tecnológicas educativas, que van desde herramientas interactivas que apoyan la participación de los estudiantes hasta plataformas educativas impulsadas por inteligencia artificial. Los participantes adquirirán habilidades y confianza para crear experiencias de aprendizaje digital atractivas que mejoren la motivación y la colaboración de los estudiantes.

Enfatizamos el aprendizaje generativo como base para una enseñanza efectiva. Los educadores profundizarán en la psicología del aprendizaje, comprendiendo cómo crear un entorno de aula que fomente la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad.

Estimular la participación de los estudiantes es clave. Nos adentraremos en estrategias para fomentar relaciones positivas y el diseño actividades de aprendizaje centradas en el estudiante que fortalezcan la agencia del aprendiz.

La enseñanza efectiva es un arte y una ciencia. Esta sesión equipa a los educadores con métodos de enseñanza basados en la investigación y estrategias probadas para aumentar la participación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje. Exploraremos enfoques instructivos, como modelos de aprendizaje combinado y la instrucción diferenciada, para adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.



Arizona State University, líder mundial en educación virtual La Arizona State University es una marca de prestigio mundial en investigación en innovación, sirviendo a cientos de miles de estudiantes en todas las modalidades a lo largo de un espectro de aprendizaje continuo. Su fuerza laboral docente es de renombre mundial, y sus graduados de la Facultad de Educación son ampliamente reclutados para la enseñanza, el liderazgo educativo, el diseño de aprendizaje y el liderazgo político. Las Academias Preparatorias K12 de ASU superan en tres veces los promedios de rendimiento estatales, y el programa digital es un líder nacional reconocido en el aprendizaje digital en Estados Unidos. 

  • El evento es público y gratuito con inscripción previa
  • Los expositores de ASU harán las conferencias en inglés. Se dispondrá de traducción simultánea
  • Las 4 conferencias se transmitirán virtualmente por la plataforma Teams los días 28, 29 de noviembre y 4 y 6 de diciembre
  • Habrá espacio para preguntas al conferencista de ASU
  • Se entregarán certificados de asistencia

Contacto: conferenciasvirtualidad@gmail.com

Conocé los conferencistas en https://www.eco.unrc.edu.ar/conferencistas-del-ciclo-ensenar-en-la-virtualidad-dictado-por-la-arizona-state-university/