“Desde la FCE impulsamos el vínculo con el Gran Río Cuarto”

La Facultad de Ciencias Económicas tiene como visión ser un ámbito educativo abierto, moderno y vinculado a la comunidad. En este marco, una de las principales acciones que viene desarrollando es el Censo Industrial para el Gran Río Cuarto.

Actualmente los equipos técnicos de la facultad, conformado por docentes y alumnos, están realizando el Censo Industrial en la ciudad de Río Cuarto, mediante convenio con el Municipio, sumando ahora un acuerdo de trabajo con la municipalidad de Santa Catalina y de Las Higueras. De esto modo, la FCE llevará a cabo el Censo Industrial para todo el Gran Río Cuarto.

En el día de ayer, el Decano de la FCE, Guillermo Mana, firmó el convenio junto al Intendente de Las Higueras, Alberto Escudero y el Intendente de Santa Catalina de Holmberg, Miguel Negro acompañado por el ex concejal Ignacio Alaniz. También estuvieron presentes la Vicedecana y el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCE, Susana Mussolini e Iván Capaldi.

Sobre la firma del convenio Mana expresó que “La importancia que tiene el Censo es que permitirá obtener información actual de cuántas industrias hay en el Gran Río Cuarto para tener un diagnóstico detallado y proporcionar datos que optimicen la toma de decisiones de los municipios que conforman el Gran Río Cuarto”.

Por su parte, Alberto Escudero, actual Intendente de Las Higueras sostuvo que “es muy importante que el Censo Industrial se haga de manera conjunta. Para conocer datos reales, ayudar en la toma de decisiones y generar políticas que prioricen el desarrollo de nuestras industrias y comercios”

Por su parte, Negro dijo que “Para Santa Catalina es muy importante la firma de este convenio ya que nos permite tener un relevamiento sobre la cantidad de industrias que tenemos en nuestra localidad, así como también en el gran Río Cuarto, para tener una mirada a fututo de cómo proyectar en el marco del gran Río Cuarto”.

El valor de los datos

El Secretario de Ciencia y Técnica de la FCE, explicó que “los resultados a los que se arriba constituyen, en la actualidad, el insumo indispensable para la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados, con o sin fines de lucro”.

La desigualdad, los niveles de pobreza, el desempleo, la inseguridad, la falta de cuidado del medioambiente y delincuencia, asociada a prácticas adictivas, contextualizan un espacio social en el cual es necesario adoptar políticas tendientes a revertir esta situación y que posibiliten, en el largo plazo, aumentar la calidad de vida de la población.

Los sectores productivos, demandantes de mano de obra intensiva, no son ajenos a esta problemática; la oferta de mano de obra condiciona la expansión de las empresas, y la demanda de mano de obra los niveles de ingresos de los hogares.

La realización del Censo Industrial del Gran Río Cuarto, en 1997 y 2007, permitió conocer la cantidad de industrias existentes, la actividad que desarrollaban, el nivel de empleo, los niveles de inversión realizados durante el año, tipos de productos elaborados y destinos de exportación. Esta información, entre otras, posibilitó dimensionar la situación económica de Río Cuarto en ámbitos empresariales, políticos y académicos posicionando a la ciudad en el conjunto de comunidades privilegiadas por contar con información local.

El  relevamiento.

El alcance de la investigación se circunscribe al Gran Río Cuarto integrado por el Ejido municipal de la ciudad de Río Cuarto y las áreas urbanas de Las Higueras y Santa Catalina. El momento de tiempo adoptado como referencia es el año 2021 y sus variaciones respecto al año 2019.

La magnitud del barrido territorial, se estima en 3000 manzanas, 11000 unidades económicas y 700 unidades censales.

Son al menos, 40 censistas, 6 supervisores de campo y 2 jefes de censo. Este personal, previamente capacitado, realiza el trabajo en el territorio asignado.

En primera instancia se recolecta la información en la ciudad de Río Cuarto; en una segunda etapa, se relevan las localidades de Las Higueras y Santa Catalina.

La información relevada se utilizará para la generación de indicadores estadísticos que permitan analizar la situación industrial del Gran Río Cuarto.