Se llevaron a cabo las XXX Jornadas Científicas y Técnicas

Durante los días 30 de noviembre y 01 de diciembre se llevaron a cabo las XXX JORNADAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS de la Facultad de Ciencias Económicas.

Dieron inicio a la Jornada la Rectora de la UNRC, Marisa ROVERA, la Vicerrectora, Nora BIANCONI, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNRC, Marta Dardanelli, el Decano de la Facultad de Económicas, Guillermo MANA y el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCE, Iván Capaldi.

Las Jornadas se realizaron en el Aula Magna de la FCE, con la participación de docentes, graduados, estudiantes y no docentes de la FCE, docentes de otras Facultades de la UNRC y de otras universidades que comunicaron los estados de avance y/o resultados y hallazgos de sus trabajos científicos o tecnológicos, bajo las temáticas de las Ciencias Sociales. También estuvieron destinadas para los proyectos I.I.P.I Convocatoria 2022.

Los proyectos presentados se han sustentado en la idea de que la Ciencia es el resultado de un esfuerzo mancomunado de personas que comparten un interés y una forma común de hacer. Con el fin de promover la construcción de una comunidad de investigación que sirva a los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC para encontrar las vías metodológicas que les permitan encauzar sus esfuerzos de investigación, se han venido realizando las Jornadas de Intercambio de Conocimientos Científicos y Técnicos. En este marco, las Jornadas se han planeado como un espacio para la socialización de los conocimientos, tanto de carácter científico como tecnológico, producidos a través de las investigaciones desarrolladas en la FCE, como así también, para el intercambio y debate referidos a aspectos metodológicos y a temáticas relativas a diferentes disciplinas, lo que ha permitido fortalecer los proyectos y programas de investigación desarrollados en la FCE.

Sumado a lo anterior, estas jornadas son el fruto de un trabajo colaborativo, con miras a potenciar la Investigación como promotora de la innovación y cambio, a través de la formación de recursos humanos relacionados a distintas disciplinas científicas del área de las Ciencias Económicas, promoviendo la articulación y los vínculos entre los investigadores y las instituciones locales, nacionales e internacionales que participan en el proceso de generación, evaluación y difusión de conocimientos e innovaciones, difundiendo la producción de conocimientos de esta Facultad en la comunidad científica local, nacional e internacional y apoyando la transferencia de los avances del conocimiento científico al medio regional y contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural dentro del marco creciente de globalización.

• Año 2021 57 trabajos con 146 investigadores
  • Año 2022 52 trabajos con 147 investigadores
  • Año 2023 60 trabajos con 149 investigadores
  • Área Aspectos Metodológicos –Economía – Desarrollo Territorial.
  • Contabilidad de Gestión y Auditoría – Contabilidad Financiera – Responsabilidad y Auditoría Social- Gestión de las Organizaciones.
  • Temas Jurídicos y Sociales.

Junto al desarrollo de las Jornadas se llevan a cabo la mención de “Premio Jóvenes Noveles”, en donde la facultad desea otorgar una mención especial a sus investigadores noveles y promover, así, la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las Ciencias Económicas.

Con este objetivo se instituyó, en 2011, el Premio “NOVELES INVESTIGADORES EN CIENCIAS ECONÓMICAS”, para ser otorgado al/los estudiantes/s autor/es de la mejor contribución a las Jornadas de Intercambio de Conocimientos Científicos y Técnicos.

En esta nueva edición del Premio se desea incentivar, también, a participar en el mismo sentido, a los jóvenes graduados de la FCE, fundamentalmente, para que difundan las producciones que puedan haber logrado a través de investigaciones realizadas para el desarrollo de sus Trabajos Finales de Grado.

Son susceptibles de optar al Premio todas las ponencias presentadas en las XXIX Jornadas de Intercambio de Conocimientos Científicos y Técnicos por estudiantes efectivos de la FCE y jóvenes graduados de dicha Facultad.

En esta edición de las jornadas contamos con la presentación de los Proyectos IIPI, con la particularidad que los mismos se gestaron y ejecutaron desde nuestra facultad con la finalidad de generar incubadoras de investigación y fortalecer la investigación.

Como secretaria alentamos a cada uno de nuestros docentes, graduados, estudiantes y miembros de la comunidad educativa a seguir participando y creciendo en aspectos vinculados a la investigación e innovación, consideradas como el motor principal de cambio, vinculación y transformación.