La tesina de grado de Salvador Parodi constituye un avance dentro de una línea de investigación de la Economía Experimental

En una ceremonia académica celebrada el pasado ocho de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FCE-UNRC), Salvador Parodi fue reconocido por su contribución al campo de la economía experimental y conductual. Parodi presentó su tesis titulada «Análisis conductual- Cooperación: una investigación experimental de la propensión a cooperar en estudiantes avanzados de ciencias económicas», bajo la dirección del Prof. Dr. Juan Leandro Munt y la codirección de la Prof. Esp. Ana María Vianco.

El Tribunal de Evaluación, compuesto por los profesores Dr. Juan Leandro Munt, Esp. Ana María Vianco y Mag. Guillermo Gustavo Mana, destacó la originalidad y relevancia de los resultados presentados en la tesis de Parodi. Su investigación reveló una menor propensión a cooperar entre estudiantes avanzados de Ciencias Económicas, un fenómeno que arroja luz sobre un aspecto poco explorado en la literatura académica y desafía las suposiciones convencionales sobre el comportamiento económico.

Los hallazgos de Parodi sugieren que la formación en Economía puede influir en las acciones y estrategias de los profesionales en ciencias económicas, haciéndolos menos propensos a depositar confianza y retribuir acciones de este tipo. Esto último, tiene importantes implicaciones para la comprensión de los procesos de cooperación y coordinación en la sociedad. Además, su trabajo proporciona una base sólida para futuras investigaciones que avancen en la Arquitectura de la Elección, como también así en la reflexión crítica sobre como los economistas piensan y diseñan las Políticas Públicas.

La investigación de Parodi, resulta innovadora y representa un orgullo para nuestra institución porque fue realizada en el Laboratorio de Economía Aplicada de la FCE-UNRC, una sala tecnológica que permite realizar investigaciones de vanguardia en América Latina. A partir de las condiciones técnicas que garantiza nuestra unidad académica el estudiante pudo desplegar un riguroso enfoque metodológico, incluido el software libre «Z-Tree» proporcionado por la Universidad de Zurich. Los datos generados fueron validados mediante un estudio econométrico, confirmando la hipótesis principal de la tesis.

Durante la defensa de su trabajo, Parodi demostró un profundo conocimiento del tema y habilidades comunicativas destacadas. El tribunal elogió su manejo conceptual y metodológico, así como sus valores humanos, incluyendo empatía, seriedad, honestidad y responsabilidad.