El pasado martes 3 de junio de 2025 con una activa participación de docentes, estudiantes, investigadores y equipos pedagógicos, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a cabo las XII Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas en carreras de Ciencias Económicas, en el Aula Magna de la unidad académica.
Organizadas por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Extensión, las jornadas consolidan un espacio institucional de reflexión colectiva sobre las prácticas de enseñanza en contextos presenciales y virtuales, con foco en los desafíos actuales del rol docente y el protagonismo estudiantil. El evento contó además con la presencia de autoridades de la FCE y de la UNRC, quienes acompañaron y respaldaron esta propuesta académica orientada a fortalecer la calidad educativa.
En el acto de apertura, el Decano de la FCE, Lic. Guillermo Mana, expresó que “estamos viviendo una época donde se transforma absolutamente la manera de enseñar y de aprender”, y reafirmó el rumbo institucional al señalar que “reafirmamos el compromiso con la digitalización y con la virtualidad, ese compromiso en el que realmente creemos. No es en desmedro de la presencialidad, pero sí vemos en el horizonte el crecimiento de nuestras carreras en un formato virtual”.
La apertura contó también con la participación del SecretarioAcadémico de la Secretaría Académica Central, Mgter. Pablo Pizzi, quien destacó “la importancia de encontrarnos, debatir y pensar permanentemente en el estudiante, que es quien nos convoca”. Asimismo, puso en valor la institucionalidad de estas Jornadas, que ya alcanzan su décimo segunda edición, como expresión del compromiso sostenido de la Facultad con la mejora de la enseñanza. Celebró también la incorporación de docentes del nivel medio, fortaleciendo los vínculos interinstitucionales y el trabajo conjunto.
La SecretariaAcadémica de la FCE, Cra. Daniela Concetti, destacó que “estas jornadas no serían posibles sin el compromiso y la dedicación de cada docente que, año a año, participa activamente”. En ese sentido, expresó que la Facultad reconoce y valora profundamente estas instancias de encuentro y formación compartida, y subrayó que “las XII Jornadas Educativas representan una excelente oportunidad para continuar enriqueciendo la práctica docente y para aprender de las experiencias de otros educadores”.
Asimismo, agradeció especialmente el compromiso y la labor del equipo técnico nodocente, del área de comunicación institucional y de todas las personas que colaboraron en la organización del evento, haciendo posible su desarrollo con profesionalismo y calidez.
Bajo el lema “Reinventar lo cotidiano: ¿cómo diseñar tareas que enseñen (y motiven)?”, el encuentro comenzó a las 15:00 horas con palabras de bienvenida y una charla inicial a cargo del equipo de Asesoría Pedagógica. A lo largo de la jornada, se presentaron pósters, conversatorios y exposiciones breves, en los que se compartieron propuestas innovadoras y estudios aplicados a distintos espacios curriculares.
Una de las particularidades más valiosas de esta edición fue la presencia conjunta de docentes del nivel superior y del nivel medio, quienes se encontraron para intercambiar experiencias, debatir enfoques pedagógicos y compartir preocupaciones comunes en torno a la enseñanza en entornos presenciales y virtuales. Este cruce de miradas permitió enriquecer la reflexión colectiva y abrir nuevas posibilidades de articulación entre niveles educativos.
Las presentaciones abordaron experiencias educativas relacionadas con la evaluación formativa, el uso de herramientas digitales, la articulación con el nivel medio, la enseñanza de matemáticas, contabilidad y cálculo financiero, y la integración de la sostenibilidad como eje didáctico, entre otros temas.
Entre las temáticas compartidas podemos mencionar:
- Proyectos de educación financiera con estudiantes secundarios.
- Diseños colaborativos de casos didácticos en sostenibilidad.
- Estrategias de ingreso y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
- Implementación de metodologías activas en Matemática y Sistema Administrativo, entre otros.
Las intervenciones promovieron un espacio de conversación horizontal entre colegas, enriquecido por las devoluciones construidas previamente a través de la galería digital de pósters. Esta dinámica fomentó el análisis compartido de problemáticas comunes, buenas prácticas y propuestas de mejora.
Esperamos que esta edición haya sido una experiencia significativa para toda la comunidad académica.