Estudiantes de la FCE visitan el circuito de economía sustentable en Córdoba

El día 16 de noviembre, los estudiantes de la Cátedra de Derecho privado II de la tecnicatura en Gestión Empresarial, visitaron la ciudad de Córdoba, para recorrer el circuito de economía sustentable – experiencia circular sobre reciclaje y oportunidades que la misma ofrece.

El viaje se organizó en conjunto con el Ente Córdoba Obras y Servicios, dependiente de la Municipalidad de Río Cuarto, siendo su Directora la Dra. Victoria Flores quién colaboró con la creación del recorrido, gestionando permisos y demás.

Los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Empresarial, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto emprendieron un viaje en busca de vivenciar y conocer nuevas experiencias, en lo que hace al reciclaje de la utilización de diferentes materias en el circuito de la economía circular. Pudieron ver y comprobar las potencialidades del sector y el apoyo estatal que se está recibiendo.

El viaje comenzó temprano en la mañana. Los estudiantes abordaron un colectivo con destino a Córdoba. Durante el trayecto, hablaron sobre sus expectativas y sueños.

Al llegar a Córdoba, los jóvenes se dirigieron al Polo Ambiental Rubén Américo Martí (Botánico). Allí, se encontraron con un mundo nuevo, lleno de vida y color. Aprendieron sobre la importancia de la educación ambiental y la restauración ecológica. Visitaron el Centro de Interpretación Ambiental, donde conocieron la historia de la ciudad y su relación con el medio ambiente. También visitaron el Centro de Compostaje, donde vieron cómo se transforma la materia orgánica en abono.

Los estudiantes comenzaron a entender la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de reducir la generación de residuos.

En la tarde, visitaron el CTR Rancagua – Centro de Transferencia de Residuos. Allí, vieron cómo se clasifican y se preparan los residuos para su reciclaje o disposición final. Luego y siguiendo con el recorrido preestablecido, recorrieron el Centro Verde Este, un centro de reciclaje que recibe los residuos de los vecinos de la zona este de la ciudad. Allí, vieron cómo se clasifican y se procesan los residuos para su reciclaje. También aprendieron sobre los diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar y cómo se pueden separar correctamente.

Al lado de éste centro funciona el Centro Verde Telas, un centro de reciclaje de textiles. Allí, vieron cómo se clasifican y se procesan los textiles para su reutilización o disposición final.

Para finalizar su recorrido, los estudiantes visitaron la Escuela de Economía Circular, una institución educativa que ofrece cursos y talleres sobre economía circular, además de producir diversos elementos (con destinos varios).  Allí, aprendieron sobre los principios de la economía circular y cómo se pueden aplicar a la vida cotidiana. También pudieron conocer a personas que están trabajando para promover la economía circular en Córdoba, ver las oportunidades del sector y como han aprovechado estas oportunidades los emprendedores (en su mayoría jóvenes) de la ciudad de Córdoba.

Los estudiantes y profesores (que acompañaron) se inspiraron y emocionaron al ver a personas que están trabajando para crear un futuro más sostenible.

Al concluir el recorrido por Córdoba, todos quedamos llenos de entusiasmo y habíamos aprendido mucho sobre el medio ambiente y la economía circular, y las oportunidades que se pueden presentar en este sector; más allá de volver con nuevas ideas a fin de poder emprenderlas y concretarlas en la ciudad de Río Cuarto.

La Cátedra de Derecho privado II agradece a las autoridades de la FCE por hacer posible este viaje. Por su compromiso con la educación pública y con la educación ambiental y la economía circular.

Carlos G. González, responsable de la materia, expresó “Es un ejemplo para todos nosotros. Gracias por abrirnos los ojos a la importancia del cuidado del medio ambiente y con ello el poder ver todo el desarrollo y potencial del sector, como así también el empleo que se genera”