Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC implementan asistente virtual de inteligencia artificial

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, docentes de la FCE de la UNRC pertenecientes a la Cátedra de Principios de Administración Modalidad a Distancia, presentaron la implementación de un asistente virtual de inteligencia artificial (IA) para la cátedra mencionada.

El trabajo fue presentado en la Jornada Regional de Aulas Abiertas organizado por Facultades de Ciencias Económicas pertenecientes a las universidades públicas de la región CPRES Centro y se desarrolló en la capital cordobesa el pasado viernes 19 de abril.

El proyecto, titulado «Incorporación de la IA como asistente virtual de la cátedra», tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes una herramienta personalizada para realizar consultas dentro del material y la bibliografía de la cátedra, construir ejemplos prácticos, consultar elementos del programa de la materia así como grado de avance en la misma (notas, condición, entre otras) y comparar con la actualidad de la vivencia organizacional. El asistente virtual se basa en la tecnología del Chat GPT-4, que permite la personalización de las fuentes de información utilizadas para proporcionar respuestas a las consultas de los estudiantes.

El Cr. Patricio Cañete (expositor) comentó que “La implementación de este asistente virtual surge como respuesta a la necesidad de ofrecer asistencia sincrónica a una población estudiantil que no está habituada a esta modalidad. Además, busca avanzar en la aplicación de la IA en la cátedra de Principios de Administración de la modalidad a distancia.”

Por su parte, el Lic. Sebastián Ruiz (expositor) hizo mención de que “La cátedra de Principios de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto cuenta con más de 20 años de experiencia en la modalidad a distancia. Con el creciente interés de los estudiantes por la formación a distancia, la cátedra ha buscado estar en contacto permanente con los estudiantes para resolver consultas y proporcionar ejemplos prácticos.

El asistente virtual de IA no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los propios integrantes de la cátedra, quienes podrán utilizar la herramienta para poner a prueba su material de estudio, resolver casos prácticos y contrastar la teoría con la realidad organizacional.”

En el primer año de implementación, se medirá el impacto y la accesibilidad de los estudiantes a esta herramienta. Aunque actualmente el acceso a la herramienta está disponible solo para estudiantes, se espera que en el futuro se cuenten con versiones más accesibles y con mayor potencialidad.

El trabajo contó con la autoría del Cr. Patricio Cañete, el Lic. Sebastián Ruiz y el Lic. Luis Bellini (responsable de la cátedra) quien también estuvo presente en carácter de asistente en la mesa de exposición.

Con esta iniciativa, los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto demuestran su compromiso con la innovación educativa y la aplicación de tecnologías de vanguardia en el ámbito académico. La incorporación del asistente virtual de IA proporcionará a los estudiantes una experiencia enriquecedora y les permitirá desarrollar habilidades relevantes para el mundo laboral actual.