Ciclo de charlas «Mi primera experiencia en la Facu»

Comunicación dirigida a Representantes Legales, Directivos y Docentes de Instituciones Educativas de nivel medio.

Como cada año, queremos promover la vinculación de la Universidad Nacional de Río Cuarto con las Instituciones educativas de nivel medio de la ciudad y región. En esta oportunidad los invitamos a vivir la experiencia de visitar la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del Proyecto “Mi Primera Experiencia en la Facu”, que forma parte del Proyecto de Ingreso a la Vida Universitaria, en la FCE.

El objetivo es ofrecer al estudiante una experiencia de inmersión en los escenarios de la actividad académica y científica de la Facultad, poniendo en relevancia su relación con los actores del entorno del nivel superior, y estableciendo contacto directo con situaciones cotidianas del ámbito universitario y de las Ciencias Económicas.

La modalidad de la experiencia será desarrollada a través conversatorios, charla-taller y visitas guiadas en el campus de la UNRC.

La actividad no tendrá costo para institución de nivel medio. Se otorgarán certificados por asistencia. La disponibilidad de este proyecto es desde mayo a agosto incluido.

Para ser parte de este proyecto, los invitamos a escribir a la Dirección de Asuntos Estudiantiles ae@fce.unrc.edu.ar, con el objeto de coordinar día y horario. En dicho mail dejar por favor los siguientes datos:

  • Nombre, localidad y orientación de la Institución.
  • Curso y nómina de estudiantes con DNI (para los certificados).
  • Nombre y teléfono de contacto.

Algunas temáticas de las charlas – taller son las siguientes:

  • “Iniciación a la gestión del tiempo y finanzas personales” ¿Cómo administraré mi tiempo y dinero?

La vida universitaria, requiere la optimización de tiempo y recursos. Para optimizar las finanzas personales es necesario una educación financiera. Esta propuesta permite identificar las principales oportunidades y obstáculos en el uso eficiente del tiempo para lograr los objetivos.

  • “Juegos de azar: una mirada desde las Ciencias Económicas”.

Estamos siendo testigos de un fenómeno que sitúa a los jóvenes en el epicentro de una problemática, la expansión de juegos de azar a través de medios digitales, incluyendo casinos, apuestas e incluso finanzas. Esto genera una dependencia en los adolescentes, lo que resulta en comportamientos que afectan negativamente su vida. Es crucial explicar cómo esta industria atrae y por qué se desarrollan estas adicciones. La economía puede proporcionar las respuestas que buscamos.

  • “¡Quiero estudiar y trabajar! ¿Qué opciones existen? ¿Qué horarios o sueldo puedo pactar? ¿Todos los trabajos demandan lo mismo de mí?”

Muchos estudiantes, en virtud de la realidad económica, inician sus estudios universitarios en forma conjunta con sus primeras experiencias laborales. Esta propuesta demuestra que esa realidad es posible y busca transmitir tranquilidad y previsibilidad, exponiendo las diferentes situaciones que les tocará transitar y las opciones disponibles.