Análisis del Presupuesto participativo en el Taller de Práctica Profesional II

Se dio inicio a la materia Taller de Práctica Profesional II con la exposición del Presupuesto Participativo de la Ciudad de Río Cuarto, a cargo del Secretario de Economía, Pablo Antonetti, y el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas. Estuvo presente la Vicedecana de la FCE, Susana Mussolini, los docentes Silvia Butigué, Lucas Gil y Virginia Cassano, Natalia Martinez, Lucrecia Bissio Juan Manuel Gallardo, alumnos y demás autoridades.

El panel fue de carácter introductorio sobre los ejes del trabajo en conjunto a desarrollar durante el cuatrimestre por parte de la FCE y la Secretaría de Economía y sobre la innovación realizada por la Municipalidad de Río Cuarto en lo referido a la vinculación del Presupuesto local con los Objetivo de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para el 2030.

El Secretario de Economía, Pablo Antonetti, celebró estos espacios de intercambio y felicitó a los docentes por la iniciativa de poder introducir a los futuros colegas en la administración pública.

Por su parte, De Rivas explicó a los alumnos que la idea es “compartir lo que ha sido la experiencia del presupuesto participativo en Río Cuarto. Lo que ha representado la toma de decisiones y cómo incorporarlo como herramienta dentro de la técnica presupuestaria, ya que sigue implicando un trabajo y un aprendizaje a diario”

Lucas Gil, docente de la materia, contó que se llevó a cabo “una jornada de apertura del Taller de Práctica profesional II, en la que todos los años se brinda una propuesta de lo que será la antesala de la práctica profesional, con miras a que el fututo graduado tenga conocimientos prácticos del ejercicio de su futura profesión”

En cada edición se trabaja con una empresa diferente, en este 2022 se llevará a cabo junto a la Municipalidad de Río Cuarto.

“Los alumnos solicitaran información y base de datos a la Municipalidad para procesar los mismos y brindar un informe y un panel bajo la forma cuadro de mando integral que le sirva a la Municipalidad como modelo de informe para la toma de decisiones. De esta manera vinculamos el conocimiento que se brinda a lo largo de la carrera con una aplicación práctica, en este caso, vinculada a la gestión pública”, detalló Lucas Gil.