Abierta y moderna. Visión estratégica de la FCE

Con la convicción de que nuestro país está pleno de potencial y oportunidades, desde la Facultad de Ciencias Económicas diseñamos y avanzamos por nuevos caminos.

Nuevos tiempos, nuevos desafíos, visión largoplacista. Los ejes estratégicos de la FCE van delineándose hacia un perfil de casa de altos estudios abierta, integrada como parte activa de la ciudad y región, con un ida y vuelta respecto a distintos ámbitos de la realidad que la rodea.

Con la seguridad de que, en los albores de la era de la Economía del Conocimiento, las universidades, que en sí mismas son entes especializados en producir, gestionar y difundir Conocimiento, deben asumir roles de investigación, capacitación y transferencia críticos para el desarrollo social y económico.

En ese marco, de manera gradual pero planificada, se van gestionando una serie de acciones institucionales que abarcan diversos espectros: modernización de métodos pedagógicos luego de la pandemia, nuevas pautas de investigación aplicada y coordinación operativa con instituciones externas.

Sin entrar en esta nota en detalles sobre cuestiones técnico-académicas, sino sobre el último punto (cooperación con diversos entes), simplemente detallar algunos de los convenios ya celebrados, de los cuales se están iniciando acciones concretas:

– Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a nivel local y provincial: Capacitaciones, eventos conjuntos, retroalimentación para mejoras en contenidos de enseñanza.

– Municipalidad de Río Cuarto -Fundación para el Desarrollo Local y Regional – y Municipalidad de Las Higueras, para realizar el Censo Industrial y Comercial.

– Centro Comercial, Industrial y de Servicios, Sociedad Rural Río Cuarto, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, entre otras: Capacitaciones, investigaciones especiales, asesoramiento técnico.

– Centros Académicos Nacionales: Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad del Chaco Austral: Intercambio de seminarios y disertaciones, visitas guiadas a la zona, proyectos de investigación conjuntos, emprendimientos tecnológicos coordinados.

– Centros Académicos Internacionales: Se progresa en la asociación con el College of Business de la Universidad de Indiana (Pensilvania).

Sobre esta última institución, las acciones se enfocan en el desarrollo de actividades que propicien el enriquecimiento y abran las puertas a nuevas posibilidades para alumnos y docentes, todo ello favorecido por la virtualidad. Actualmente, la Universidad de Pensilvania mantiene vínculos académicos con universidades de Europa y Asia, y sería el primer acuerdo en América Latina. El College of Business de Pensilvania fue identificado por las autoridades de la FCE como de particular interés, debido a que presenta muchas compatibilidades con nuestra Facultad, como el volumen de la población estudiantil, las carreras ofrecidas y las características geográficas, por estar ambas universidades en zonas agrícolas ganaderas.

En lo sucesivo, se irán publicando novedades que la FCE vaya generando, con el convencimiento de que la actividad académica adecuadamente orientada es un factor clave para la evolución de toda la comunidad.