Luego de 15 años, a través de la FCE, Río Cuarto obtiene datos sobre la actividad Industrial, Comercial y de Servicios

En el día de ayer la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC realizó la presentación del Informe “Censo Industrial, Comercial y de Servicios de la ciudad” en Salón Blanco del  Palacio Municipal.

Mediante un trabajo de investigación llevado a cabo por los equipos técnicos de la Facultad de Económicas en el marco de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, las localidades del Gran Río Cuarto obtienen datos certeros para tomar decisiones.

El censo industrial y el barrido comercial de Río Cuarto,  incluyó a las localidades vecinas de Holmberg y Las Higueras. Esto las ubica en un lugar privilegiado, por ser uno de los pocos lugares que cuentan con información local.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, el Decano de la Facultad de Económicas Guillermo Mana, el Secretario de Ciencia y Técnica Iván Capaldi, y Ana Vianco Directora del Dpto. de matemáticas y Estadísticas quien llevó a cabo la exposición del informe.

También participaron de la presentación el Jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti; Intendentes de distintas localidades, Concejales, la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani; el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial, Gustavo Perlo; el presidente del CECIS, Atilio Lunardi y representantes de FADA y de la Fundación 2030.

El intendente, Juan Manuel Llamosas señaló “trabajamos en conjunto y los resultados son concretos. Ahora presentando este censo que es tan necesario y que nos permite sobre la base de los datos tomar las mejores decisiones”.

Por su parte, el Mgter. Guillermo Mana, expresó “Lo que pareciera ser algo normal en la vida institucional de una población, que es simplemente tener datos, se transforma en un hecho importante porque hace 15 años que no tenemos estos datos. La universidad debe comprometerse con el medio en la generación de información para que los que tienen que tomar decisiones tanto en el gobierno como el sector privado puedan disponer de estos datos”.

En cuanto a la presentación del informe, la directora de este trabajo de investigación, Ana Vianco, expresó “me sumo en celebrar que se haya tomado la decisión de construir información local, porque si no lo hacemos nosotros que estamos en el territorio, no tenemos posibilidad de dimensionar cual es el territorio que tenemos que gestionar o el que queremos investigar, o sobre el que las empresas con o sin fines de lucro tienen que estar tomando decisiones de inversión. Es el insumo primario que nos va a permitir dar respuesta a la vida diaria”

Vianco rescató la participación de estudiantes de las tres carreras de grado de la FCE, tanto en la modalidad presencial como distancia, y de las tecnicaturas, autoridades, personal administrativo, docentes, graduados.

Sobre el censo

El objetivo planteado fue localizar empresas que realizaran actividad económica en el Gran Río Cuarto y dimensionar la actividad industrial.

El Censo se abordó en dos etapas. En una primera etapa se llevó adelante el barrido territorial, para encontrar local visible donde se desarrolla actividad con o sin fines de lucro y en función de las respuestas identificar cuáles eran los establecimientos que hacen a la actividad industrial.

Con el trabajo de 80 censistas, 7 supervisores, 2 jefes de censo, se tomaron más de 10 mil registros de todas las actividades visibles en territorio, en 3000 manzanas urbanas y áreas rurales y 2000 km recorridos aproximadamente.

La georeferencia de la información y el control del relevamiento utilizó fuentes de datos secundarias formales e informales.

El relevamiento completo aporta datos de base para que las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales puedan realizar sus análisis particulares haciendo uso de esta información.

El censo permite conocer datos como la estructura productiva local por sector; la edad promedio de las empresas; la localización catastral; el personal afectado; los servicios que ofrecen; y las dimensiones de los mercados en término de producción y empleo, entre otros datos e indicadores.