Jornada de prácticas Maternidad Kowalk

El martes 31 de octubre se dio cierre a la experiencia en la Fundación Maternidad Hortensia Gardey de Kowalk como parte del Taller de Práctica II. Durante este período, los estudiantes  exploraron temas directamente relacionados con la Maternidad y la asignatura logrando avances significativos.

Durante el cuatrimestre, realizaron diferentes indicadores que resumían las situaciones en la que se encontraban el sector de salud y financiero de la maternidad. Posteriormente, organizados en diferentes grupos, asistieron al establecimiento para dar lugar a la presentación final de estos indicadores, exponiendo con distintos elementos visuales los mismos.

La Maternidad expresó su satisfacción por la colaboración a partir del taller y se ha comprometido a utilizar la información proporcionada para prevenir situaciones no deseadas y mejorar la eficiencia de sus servicios. Además, en una entrevista a la Dra. Diana Portela, se pudieron determinar algunos de los indicadores que consideró más relevantes:

1. Segmentación de los embarazos adolescentes por rango de edad.
  2. Tasa de fecundidad para edades entre 10-14 años y 15-19 años
  3. Tasa de mortalidad neonatal
  4. Proporción de mujeres de 15 a 40 años que usan métodos anticonceptivos, analizando cuales utilizan y su efectividad
  5. Porcentaje de la población con cobertura social y que tipo de cobertura posee
  6. Número de consultas previas al nacimiento del niño
  7. Clasificación del peso del niño
  8. Porcentaje de planificación del embarazo adolescente
  9. Segmentación del nivel educativo de la madre
  10. Cantidad de prematuros cada un determinado número de niños, diferenciando categorías de prematuros
  11. Cantidad de ligaduras tubáricas por edad

Los estudiantes del Taller de Práctica II están muy agradecidos por esta experiencia que ha sido enriquecedora para ellos y, al mismo tiempo, ha tenido un impacto positivo en la Maternidad. Se espera que dicha contribución continúe beneficiando a la Maternidad y, al mismo tiempo, siga proporcionado una visión valiosa del mundo profesional en este campo.