Curso de Posgrado “El orden económico mundial y las alternativas: una mirada desde Nuestramérica y Argentina”

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, a través de su Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional, a llevarse a cabo los días miércoles 2, 16 y 30 de agosto de 2023, de 16 a 19.20hs.

Destinado a graduados, docentes, estudiantes y becarios de Posgrado; profesionales que se desempeñen como funcionarios públicos; miembros y gestores de organizaciones no gubernamentales interesados en la temática.

Objetivo

Lograr que los participantes puedan distinguir entre el orden económico vigente en el mundo, sus problemas y alternativas desde la política económica.

Profesor Responsable

Julio César Gambina, Doctor en Cs. Sociales y Titular de la Cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, actuará como Profesor Externo Responsable del dictado del Curso de Posgrado.

Doctor Juan Leandro Munt, Prof. de la Facultad de Económicas de las UNRC

Contacto: jmunt@fce.unrc.edu.ar

Duración del curso

Modalidad virtual: 10 hs sincrónica (plataforma Microsoft Teams) /10 hs. de tareas asincrónica (Aulas Virtuales de la UNRC)

No arancelado- Financiado por el Fondo de Capacitación Docente.

Días: miércoles 2, 16 y 30 de agosto de 2023.

Horario:  de 16 a 19.20hs.

Contenidos

Alcances de la Economía Política y su crítica, el vínculo con la política económica y los sujetos de la dominación económica y los subordinados. La situación global, regional y local. La crisis mundial, la pandemia y la guerra. La discusión sobre el orden mundial contemporáneo y el lugar en la división del trabajo de la región latinoamericana y caribeña.

Unidad I

Las categorías necesarias para el estudio de la Economía política y su crítica. La Política económica en el marco de la economía mundial.

Unidad II

La crisis contemporánea del 2007/09 y el agravamiento de la pandemia 2020 y la guerra en Europa desde 2022. Efectos de la crisis: inflación y estancamiento

Unidad III

Las diferentes iniciativas y estrategias para la superación de la crisis. El desorden mundial, el cambio geopolítico derivado de contradicciones y la generalización de sanciones. Procesos y debates sobre la alternativa.

Formulario de Inscripción

Las inscripciones han cerrado