Convocatoria Docente para la cobertura de cargos en la Licenciatura en Gestión Universitaria FCE de la UNRC

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC convoca, hasta el día jueves 17/12/2022, a quienes deseen desempeñarse como Profesores en la Carrera LICENCIATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA, en las asignaturas que a continuación se detallan,

AÑO 1
CódigoEspacio CurricularDuración
4Técnicas cuantitativasCuatrimestral
5Problemática Universitaria ICuatrimestral
6Introducción a la Economía ArgentinaCuatrimestral

Los contenidos mínimos de los espacios curriculares son los siguientes:

Técnicas Cuantitativas

Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Uso de la calculadora. Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones. Métodos de resolución. Inecuaciones. Sistemas de Inecuaciones. Funciones, coordenadas cartesianas, representación gráfica. Función lineal. Función cuadrática. Ecuaciones de segundo grado.

Problemática Universitaria I

Marco histórico – político del sistema educativo. El sistema Educativo Nacional. La Educación Superior. La Universidad como institución social. La Universidad como organización compleja. Especificidad de la Universidad como institución centrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Gobierno y coordinación del Sistema de Educación Superior, perspectiva histórica y presente: situación y principales debates. Participación de los distintos estamentos en la configuración y funcionamiento institucional.

Introducción a la Economía Argentina

El desarrollo de la economía argentina en términos de los contextos socio políticos en el que se aplicaron los distintos modelos económicos. Incorporación de la Argentina al mercado. El Liberalismo. Modelo de crecimiento hacia afuera en Latinoamérica y en Argentina. La crisis de 1929 y sus consecuencias. El proceso de industrialización vía sustitución de importaciones. Los límites del modelo basado en capitales nacionales y la incorporación del capital extranjero. Los desequilibrios regionales. La crisis del sector externo y su vinculación con la actividad industrial. Los cambios en el contexto internacional en la década del ´70. El neoliberalismo. La globalización de la actividad económica. La aplicación del neoliberalismo en democracia: la década del ´90. La crisis 2001/2002. Decisiones macroeconómicas posteriores a la crisis. Alternativas a los modelos neoliberales. Perspectivas críticas.

Los interesados deberán enviar un CV abreviado con la selección de antecedentes vinculados con el área o asignatura a la que se aspira y fotocopia de su DNI. La presentación de antecedentes deberá ser realizada de manera personal e individual, no serán consideradas las presentaciones de equipos de trabajo.

a: academica@fce.unrc.edu.ar con copia a cecyf@ac.unrc.edu.ar

La evaluación estará a cargo de una Comisión Evaluadora, quien valorará los antecedentes y realizará, en caso que amerite, una entrevista con cada postulante con el propósito de conversar acerca de la propuesta pedagógica que se pretende implementar para el desarrollo de la asignatura.