Con la presencia de Alberto Taquini (h) comenzaron las IX JORNADAS EDUCATIVAS

El día 30 de noviembre se dio inicio en el Aula Magna de la Facultad de Económicas a las “IX JORNADAS INSTITUCIONALES SOBRE INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS”.

El Decano de la FCE, Mgter. Guillermo Mana y la Secretaria Académica, Prof. Daniela Concetti, dieron las palabras de bienvenida a los presentes e invitaron al Dr. Alberto Taquini (h) – Doctor Honoris Causa de la UNRC – a dar comienzo a las Jornadas, quien habló sobre “La Universidad que viví”.

El impulsor del “Plan Taquini”, dedicó sus primeras palabras a agradecer y expresar su alegría por el reconocimiento otorgado por nuestra casa de altos estudios: “Hace pocos días me han dado el privilegio de ser Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Me llena de alegrías, me cierran 50 años de trabajar para ella y me trae a la memoria muchísimos que lo hicieron posible tanto como yo”.

Luego de este emotivo momento compartido entre todos los presentes, el Dr. expuso su mirada sobre la importancia del capital humano y la productividad, y el concepto macro de virtualidad destacando que “ésta es la única de todas las facultades de Argentina que tiene educación a distancia en una carrera de económicas”.

Se continuó con las exposiciones de ponencias y posters bajo la modalidad de mesas redondas, con la moderación a cargo de Daniela Concetti, Paula Ganerno y Jimena Clerici.

“Celebro la participación de los docentes que año a año consolidan las Jornadas, ya en su novena edición, con aportes de calidad en sus trabajos y con el entusiasmo de compartir e intercambiar experiencias a fin de optimizar los procesos enseñanza_ aprendizaje. Destaco a la  Dra. Jimena Clerici impulsora de las Jornadas y agradezco los aportes del Dr. Taquini y Lic. Lehman quienes enriquecieron y jerarquizaron este encuentro”, expresó la Secretaria Académica de la FCE.

Las Jornadas fueron realizadas bajo la modalidad híbrida y estuvo dirigida a Docentes, ayudantes alumnos, becarios, colaboradores de investigación y adscriptos.

Capital humano, productividad y macro virtualidad

Una de las  premisas fundamentales que el Dr. desarrolla es la del capital humano, al respecto dijo “que no hay ninguna duda que el capital humano es el factor fundamental de la productividad, representa casi el 90%, y es la universidad el lugar central donde formar esta capital. Algunas empresas multinacionales están compitiendo con las universidades en este tema. La pregunta es cómo se forma el capital humano, y eso requiere que la institución tenga calidad y que la tecnología que se usa sea adecuada. En los últimos 15 años con la entrada de internet y la virtualidad la educación a distancia está tomando espacio creciente, y aunque el sistema se había opuesto, la pandemia obligó en todo el mundo y la virtualidad entró masivamente”

Taquini habló sobre el concepto macro de virtualidad, el cual es más extendido que distancia, “es un complejo entre distancia y lógica del aprendizaje. En este sentido aprovechamos esta Facultad, que es la única de todas las facultades de Argentina que tiene educación a distancia en una carrera de económicas”