“Charla informativa sobre el ingreso a la carrera diplomática”

Fundamentación:

El Servicio Exterior de la Nación está integrado por funcionarios/as altamente calificados/as, que desempeñan tareas diplomáticas y consulares tanto en la República como en más de 160 representaciones en todo el mundo. Estos/as funcionarios/as ingresaron a la Carrera Diplomática mediante un concurso público y una formación de dos años brindada por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, están capacitados para comenzar esta carrera.

Objetivos:

El objetivo es brindar información precisa sobre los requisitos de inscripción e instancias de evaluación del concurso público y ofrecer una descripción general de las implicancias y desafíos de integrar el Servicio Exterior de la Nación para quienes resulten seleccionado/as en dicho concurso. Al final de la exposición, se prevé un espacio para preguntas de los/las participantes.

Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática, ¿Quiénes pueden concursar?

El concurso público se realiza todos los años y está abierto a todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

– ser argentino/a nativo/a o por opción;

– tener entre 21 y 35 años;

– contar con un título universitario de cualquier carrera de al menos 4 años de duración;

– tener conocimientos de inglés, acreditados mediante alguno de los exámenes previstos.

Duración, fecha y hora:

El desarrollo de la Charla se ha previsto en 2 (dos) horas, a realizarse el día 14 de setiembre del 2023 de 16 a 18 hs.

Modalidad:

La charla será llevada a cabo en forma Virtual, por la plataforma Teams.

Comité organizador:

Mgter. Iván Capaldi – Secretario de Ciencia y Técnica de la FCE de la UNRC

Dr. Gustavo Martin – Docente e investigador CONICET

Disertante:

El curso estará a cargo de Consejera Mariel Ruffet, cuyos principales antecedentes son:

Traductora Publica de Ingles egresada de la UBA Derecho.

Ingrese al ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación) en 2005 y a la carrera diplomática en 2007.

Se desempeñó en áreas económicas de la Cancillería (vinculadas a temas de negociación multilateral y Mercosur).

Fue jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur entre 2014 y 2015.

En 2018 asume como consulesa en Fray Bentos, a cargo del Consulado argentino en esa ciudad uruguaya hasta marzo 2022,

Actualmente se desempeña como parte del equipo de funcionarios del ISEN, donde está a cargo de los temas de difusión del Concurso Publico de Ingreso al Instituto.

Certificaciones:

Se emitirá Certificados de Asistencia al Curso.

Unidad académica organizadora:

Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Video de la Charla

Ver en Youtube : https://www.youtube.com/watch?v=Ggm8w9ttdvE

Vínculo a la Reunión en Microsoft Teams

Microsoft Teams meeting