VIII Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas en carreras de Ciencias Económicas

Modificaciones curriculares, nuevas carreras y virtualización de la enseñanza ¿qué cambios se han dado efectivamente en las prácticas de enseñanza?

Organiza

Secretaría Académica – Área de Asesoramiento Pedagógico y Secretaría de Ciencia y Técnica.

Presentación

Las jornadas sobre investigaciones y experiencias educativas se desarrollan desde el año 2014 en el marco de una política institucional que busca promover la articulación entre la investigación y la docencia con vistas a mejorar las prácticas de enseñanza. Especial relevancia cobra esa articulación en estos años atravesados por:

1. procesos de acreditación de la carrera de contador público y procesos institucionales de innovación curricular en la UNRC con los consiguientes cambios de planes de estudio de las tres carrera de grado;
  2. ) la implementación de carreras de pregrado como la tecnicatura superior en gestión agropecuaria y agroalimentaria y la tecnicatura superior en gestión empresarial;
  3. los procesos de virtualización de la enseñanza producto del  aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

En este contexto nos preguntamos:

• ¿cómo han cambiado nuestras prácticas de enseñanza a partir de los nuevos planes? ¿De qué manera se articulan teoría y práctica? ¿De qué modos se ha transversalizado la práctica a lo largo de las carreras? ¿Qué vinculaciones se dan entre asignaturas de distintos años y/o de distintas áreas disciplinares? ¿Qué sucede con las materias que cambiado su ubicación en la estructura curricular? ¿Cómo atienden a las nuevas poblaciones estudiantiles que reciben? ¿Cómo se enseña a leer y escribir en las disciplinas a largo de la carrera?
  • ¿Qué diferencias tienen estas propuestas académicas con las carreras de grado? ¿Qué metodologías de enseñanza son más apropiadas para ese tipo de formación?
  • ¿Qué hemos aprendido de esta experiencia de virtualización de la enseñanza? ¿Qué aspectos de la educación debemos seguir pensando? ¿De qué manera estas actividades realizadas a partir del ASPO/DISPO para la modalidad presencial podrían capitalizarse para la modalidad a distancia? ¿Hay posibilidades para repensar las modalidades de enseñanza que se desarrollan en la Facultad?

Objetivos

• Socializar y comunicar los avances de los proyectos de investigación educativa que se desarrollan en carreras de ciencias económicas.
  • Socializar y comunicar experiencias pedagógicas innovadoras desarrolladas en el marco de las cátedras o de espacios extracurriculares, tanto en la modalidad presencial como a distancia en el contexto del ASPO-DISPO y de modificación curricular.
  • Generar un espacio institucional de discusión y reflexión en torno a los problemas y propuestas de enseñanza de las ciencias económicas.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las prácticas docentes de las carreras de ciencias económicas que conduzcan a la mejora de dichas prácticas.
  • Promover el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de ciencias económicas en vistas a la innovación y al cambio.

Destinatarios

Docentes, ayudantes alumnos, becarios o colaboradores de investigación, adscriptos, tutores pares.

• Desafíos, problemas, preocupaciones, propuestas y prospectivas en torno:
    •  a la modificación e implementación de los planes de estudio – Del cambio prescripto al cambio en la práctica. Evaluación de los cambios.
    • Implementación de nuevas carreras.
    • a la planificación de la enseñanza; al acompañamiento, orientación y/o seguimiento de estudiantes; a la evaluación de los aprendizajes; a los materiales o recursos utilizados en las propuestas de enseñanza; a las relaciones de trabajo con otros colegas en el contexto de virtualización. .
    • a la inclusión educativa.

Formas de participación

Se puede participar en las Jornadas como autor/a de un aporte o como asistente

Los trabajos se presentarán bajo la modalidad de:

• ponencias
  • pósters (acompañados con resumen extendido)
  • recursos audiovisuales (acompañados con resumen extendido)

Los trabajos podrán versar sobre:

• Resultados o avances de investigaciones educativas referidas al ámbito de las ciencias económicas.
  • Problemas que sean reconocidos a partir de la práctica de la enseñanza en el ámbito de las ciencias económicas y que puedan ser abordados a través de una investigación en pos de aproximar vías de solución para dar respuesta a los mismos.
  • Experiencias de enseñanza de las ciencias económicas que presenten un enfoque alternativo al habitual y que se hayan desarrollado en el contexto de ASPO-DISPO.
A los fines de facilitar el cumplimiento de las pautas formales, se elaborará y pondrá a disposición una plantilla que contempla todos los requisitos de formato antes mencionados y que puede usarse como base para escribir los trabajos.

Cronograma de las actividades previstas

• Envío de trabajos: hasta miércoles 20 de octubre.
  • Inscripción de asistentes y expositores, completando un formulario on-line: del lunes 18 al 25 de octubre. La inscripción será gratuita.

Desarrollo de la Jornada: martes 26 y miércoles 27 de octubre por la tarde

INSCRIPCIONES: Click Aquí