En el 2018 da sus primeros pasos la Tecnicatura en gestión agropecuaria y agroalimentaria

Están abiertas las inscripciones de la “Tecnicatura en gestión agropecuaria y agroalimentaria”. Esta carrera de pregrado se dictará de manera presencial e iniciará en el 2018. Los interesados en cursarla podrán inscribirse durante el mes de diciembre y del 1º al 9 de febrero, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17hs., en el Registro de Alumnos de la FCE.

Sobre este estudio, la decana de la FCE, Susana Panella, expresó que “para la Facultad y la Universidad es muy importante porque el tema de las ofertas educativas ha ido cambiando a lo largo de estos años por el contexto en que estamos viviendo. Se requieren nuevas ofertas y nosotros estamos con la Universidad a la vanguardia de esas demandas del contexto”. “Además -dijo- es importante porque es la primera vez que institucionalmente se unen dos facultades -la nuestra y la Facultad de Agronomía y Veterinaria- para llevar adelante esta nueva carrera de pre-grado”.

“Este estudio tiene sus orígenes en la demanda del contexto con el fin de ofrecer este tipo de carreras cortas y relacionadas con el agro. Surge no sólo de instituciones que trabajan con sectores agropecuarios sino también de organizaciones del sector, de ex-alumnos que también están en este sector, de la demanda de un grupo de graduados y, también, de gente que trabaja en esta área . Este estudio le va a dar todas las herramientas al egresado para que se pueda desempeñar y desenvolver en un ámbito que es típico de la región”. “Los contextos cambian y las demandas universitarias ya no son las de hace diez años atrás. Hoy se requieren carreras cortas, con un buen herramental técnico que permitan desenvolverse o desarrollarse en un ámbito en particular”.

Cursado
Esta carrera se dicta sólo de manera presencial y pueden efectuarla todos “aquellos estudiantes que terminaron su nivel medio y puede ingresar a la universidad”. También pueden hacerla “los mayores de 25 que no han terminado el nivel medio y que ingrese en los programas que la Universidad trabaja para este fin. Además, todo aquel alumno que quizás está cursando alguna carrera y quiere optar por una opción distinta pidiendo equivalencias de acuerdo con la carrera de donde provenga su origen”.

Destaca Panella “el apoyo del rector y del vicerector de la Universidad para con estos nuevos empredimientos respecto a la decisión de dictar esta carrera en Río Cuarto y en Vicuña Mackenna. Para nuestras dos facultades es un desafío porque tenemos muchas expectativas y consultas. Somos muy optimistas”.

Inscripciones
Las inscripciones se mantienen abiertas durante todos los días hábiles del mes de diciembre, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17hs., en el Registro de Alumnos de la FCE. También, continuarán del 1º al 9 de febrero del próximo año 2018. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
– Formulario de pre-inscripción obligatorio que se encontrará disponible en www.unrc.edu.ar
– Fotocopia DNI, de 1er. y 2da. hoja
– Constancia de CUIL
– 3 fotos (4 x 4)
– Fotocopia de partida de nacimiento
– Constancia original del secundario (indicando si adeuda o no asignaturas) o analítico del secundario

Leer más datos sobre la carrera >

Continuidad de proyectos
Este estudio “forma parte de los proyectos institucionales que venimos manteniendo en esta gestión y en la gestión anterior” dice Panella. “Le damos continuidad no solamente a esta tecnicatura en gestión agropecuaria y agroalimentaria sino, también, a las carreras con perfiles en el agro, en carreras de grado y, también, en las carreras de posgrado”. Es así que “el año que viene estaremos trabajando en una especialidad para el sector agropecuario. Esperemos que en el 2018 la tengamos aprobada y podamos estar ofreciéndola. El espectro de trabajo es bastante amplio porque no solamente nos focalizamos en el sector agropecuario o agroindustrial sino, también, en lo que es la administración pública y en el sector de la economía social. Hay varias aristas de trabajo”. Además, señala Panella “tenemos dos tecnicaturas en el Ministerio de Educación para su aprobación. Una es la “Tecnicatura en cooperativismo y en entidades de la economía social” y, la otra, es una “Tecnicatura en gestión empresarial”. No solamente estamos trabajando a nivel de carrera de grado o pregrado, sino, también, a nivel de posgrado y a nivel de vinculación con el medio por se han ofrecido diplomaturas en secretariado administrativo y, en administración pública.  Ambas surgieron de inquietudes y demandas del medio” concluyó Panella.