Tecnología y Gestión de Recursos Humanos

Dictado por el Mgter. Néstor H. Mazza, los días 26 y 27 de julio y 2  y 3 de agosto, se realizará en nuestro campus, un curso de posgrado sobre “Tecnología y gestión de recursos humanos”.

En este estudio se considera a los sistemas de información como un recurso estratégico de las organizaciones y su utilización como factor de ventaja competitiva. En esta materia se estudian los conceptos, metodologías y herramientas desde la perspectiva y necesidades de los ejecutivos y profesionales de recursos humanos, no especializados en informática, incluyendo la incorporación de sistemas de información tanto para el procesamiento de transacciones como para la toma de decisiones. Se profundizan los fenómenos de Internet y la economía digital, con sus manifestaciones más recientes y su influencia en las organizaciones contemporáneas, reconociendo la necesidad de que la estrategia informática constituya un elemento relevante para las decisiones estratégicas de los recursos humanos.

La formación se destina tanto para alumnos de la carrera de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, como también, a todos los graduados interesados en el tema ya que los cursos se dictan de manera individual al contenido curricular de la carrera.

Informes: Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas (UNRC). Cub. o, Tel.: 0358-4676275/459 E-mail: mconiglio@fce.unrc.edu.ar  nany@fce.unrc.edu.ar  nmartinez@fce.unrc.edu.ar

——————————-

Nota: Se recuerda que del 8 al 19 de julio la Facultad de Ciencias Económicas permanecerá cerrada por el receso invernal.

——————————-

Programa detallado
* Módulo 1: Sociedad de la información. Economía de la información. Cambio de paradigmas. Los cambios en el trabajo y en las personas. Herramientas de TI aplicables.
* Módulo 2: Concepciones sobre valor aportado por las TI (productividad, eficacia, TTM, control, diferenciación, etc.).
* Módulo 3: La incorporación de TI en las organizaciones. La desconexión entre la gente de sistemas y los usuarios. Cambios a los procesos. Redistribución de poder/discrecionalidad. Resistencia al Cambio. Capacitación/Gestión del Cambio. Rol de RRHH en el desempeño informático de la organización.
* Módulo 4: Sistemas operacionales o transaccionales, sistemas analíticos e información para el nivel superior. Información para la toma de decisiones, Tableros de comando/Balanced Score Card.
* Módulo 5: El ciclo de vida de los sistemas. Planeamiento de sistemas. Tercerización. El rol del área de Recursos Humanos.
* Módulo 6: Organización del área de TIC. Perfiles y competencias de los recursos humanos asociados Perfil y rol del CIO. Restricciones propias de las organizaciones matriciales. Mercado laboral de profesionales de TI: motivación, retención, empeabilidad, e intrapreneurship. Coyuntura mundial y local. Formación profesional y formación técnica específica/certificaciones.
* Módulo 7: Uso de los Sistemas de Información: confidencialidad, restricciones, privacidad, BYOD, teletrabajo. Clasificación y resguardo de la información. Información propia y de terceros. El rol del área de Recursos Humanos.
* Módulo 8: Informatización de la gestión de los Recursos Humanos. Aplicaciones prácticas de TI en el área de RRHH: Payroll/Human Capital Management/Redes Sociales en los procesos de RRHH.

Sobre el profesor
Néstor H. Mazza
Es Ingeniero en Electrónica (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires) y obtuvo el título de Magíster en Dirección de Empresas (Universidad Del Salvador /Deusto (España). Entre otros estudios de posgrado, realizó una Formación de Docentes en Entornos Virtuales (UBA),  Competitive Marketing Strategies. Wharton (EEUU), Management Development (Berkeley, EEUU), Marketing Strategies for Technology based Companies (Stanford, EEUU), Managing Change and Organizational Development (UCLA, EEUU), Innovation. National Technology University (EEUU) y Technology Management, National Technology University (EEUU). Actualmente es profesor titular de “Tecnología y Negocios” del Programa de Desarrollo Gerencial. CPCE – CABA. Además, es Profesor Titular/Director de Tesis, “Field Project”. Master in Management of Information Systems. State University of New York – Universidad Del Salvador y Profesor Titular, Estrategias para la nueva Economía. Postgrado en e-Business. Georgetown University –Universidad Del Salvador. State University of New York – Universidad Del Salvador.