Métodos Cualitativos en las Ciencias Sociales

La FCE-UNRC informa que, en el marco del Doctorado en Desarrollo Territorial, el 31 de julio dará comienzo el dictado de Métodos Cualitativos en las Ciencias Sociales de manera online a través de la plataforma Ms-Teams.

El curso, el segundo curso correspondiente a la cuarta cohorte del Doctorado, está destinado a graduados de instituciones de educación superior interesados en generar discusiones respecto de decisiones metodológicas en el campo de las ciencias sociales. La Profesora Responsable será la Dra. Romina Cecilia Elisondo quien contará con la colaboración del Dr. Luis Ernesto Blacha (CONICET-Universidad Nacional de Quilmes) y el Dr. Pedro Lisdero (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba).

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES:

31 de Julio: Inicio de actividades online a través de la plataforma Ms-Teams.

21 de agosto: a las 16:30 hs – Investigar en primera persona. Presentación a cargo del Dr. Luis Ernesto Blacha.

28 de agosto: a las 16:30 hs – Investigar en primera persona. Presentación a cargo del Dr. Pedro Lisdero.

El objetivo del curso es analizar algunas particularidades de los métodos cualitativos en el campo de investigación de las Ciencias Sociales. Se intentará promover una reflexión crítica respecto de los fundamentos epistemológicos que subyacen a dichos métodos.

En el curso se brindan algunas herramientas teóricas y prácticas para el diseño y la implementación de investigaciones cualitativas. También se promueve la búsqueda y lectura crítica de investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales

Se subraya la relevancia del curso en la formación de los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Territorial como instancia propicia para discusiones epistemológicas y metodológicas vinculadas a proyectos de tesis.

CRONOGRAMA DE CURSADO:

31 de Julio 2020:

16:30 a 18:30 hs. Presentación del curso y el programa. Inicio de la unidad 1 Fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa en ciencias sociales.

Actividad 1: Buscar una investigación cualitativa y una investigación no cualitativa en los buscadores disponibles en el programa. (Compartir en el foro Evelia y comentar características principales de las investigaciones). Iniciar el “cuaderno de investigación”: plantear un tema.

7 de Agosto 2020:

08 a 9:30 hs. Unidad 1 e inicio de Unidad 2 Características de la investigación cualitativa.

16:30 a 18 hs. Unidad 2 Características de la investigación cualitativa: análisis de investigaciones halladas en la Actividad 1. Puesta en común de los cuadernos de investigación (temas).

Actividad 2: Analizar una investigación cualitativa identificando los principales componentes del diseño (compartir análisis en el foro: componentes del diseño). Se atenderán consultas en el foro. Cuaderno de investigación: ideas iniciales sobre Tema, objetivos, Propósitos.

14 de Agosto 2020

8 a 9:30 hs. Unidad 3 Enfoques de la investigación cualitativa

16:30 a 18 hs. Análisis de investigaciones cualitativas realizadas desde diferentes enfoques.

Actividad 3: Buscar una investigación en buscadores especializados (Etnografía o Estudio de casos o Métodos biográficos o Investigación-acción o Etnometodología o Análisis del discurso) Compartir investigación en el foro Enfoques de investigación y argumentar respecto del tipo de enfoque se utiliza (Actividad grupal). Cuaderno de investigación: ideas iniciales sobre Tema, objetivos, propósitos, contexto conceptual y metodologías.

21 de Agosto 2020

08 a 9:30 hs. Unidad 4 Proceso de investigación cualitativa Parte 1

16:30 a 18 hs. Análisis de investigaciones cualitativas componentes principales. Puesta en común de cuadernos de investigación

Investigar en primera persona. Presentación a cargo del Dr. Luis Ernesto Blacha.

Actividades 4: Cuadernos de investigación: Tema, objetivos, propósitos, contexto conceptual y metodologías. Coherencia de la propuesta.

28 de Agosto 2020:

08 a 9:30 hs. Unidad 4 Proceso de investigación cualitativa Parte 2

16:30-18 hs. Análisis de datos cualitativos. Atlas.ti. Escritura de investigaciones cualitativas. Presentación de cuadernos de investigación.

Investigar en primera persona. Presentación a cargo del Dr. Pedro Lisdero

Septiembre 2020: Seguimiento de trabajos finales vía mail y foro EVELIA

Destinatarios: graduados de instituciones de educación superior interesados en generar discusiones respecto de decisiones metodológicas en el campo de las ciencias sociales.

Fecha de inicio: 31 de julio de 2020

Duración: 40 hs

Contenidos:

Unidad I: Fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa en ciencias sociales.

Unidad II: Características de la investigación cualitativa.

Unidad III: Enfoques de la investigación cualitativa.

Unidad IV: Proceso de investigación cualitativa.

Modalidad de cursado: Las clases serán teórico-prácticas a través de la plataforma Ms Teams.

Costo: Para el alumno vocacional $ 8000

Icono

Métodos Cualitativos - Programa

Métodos Cualitativos en las Ciencias Sociales