Diplomatura Superior en Gestión Pública Local

INICIO: primer semestre de 2016

LUGAR: campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto

DÍAS: viernes (cinco horas)

DIRECTOR DE LA CARRERA:
Esp. Alejandro Moyano (Universidad Nacional de Córdoba)

COORDINADORA ADJUNTA:
Esp. Gabriela Estrada (Universidad Nacional de Río Cuarto)

PLANTEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
Alejandro Moyano; Gabriela Estrada; Juan Munt; Ana Clara Donadoni

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Brindar al participante la formación académica inherente a la temática abordada, para que desde su posición como operador interviniente traslade a la sociedad los beneficios de su profesionalización.
* Dotar a los estudiantes de las habilidades, herramientas y conocimientos teóricos y prácticos de aplicación específica en sus ámbitos laborales, que permitan lograr una mejora en el ejercicio de sus funciones y tareas.
* Impartir a los participantes los conocimientos necesarios para el desarrollo de nuevos roles, tareas y procesos específicos inherentes a la gestión pública.
* Contribuir a que los participantes desempeñen un rol activo como operadores intervinientes en la política de su localidad.
* Resolver problemáticas puntuales en el ámbito laboral de los participantes, a través de soluciones que surjan de compartir experiencias entre los estudiantes y los docentes.
* Servir de soporte al estudiante tanto desde el ámbito del saber universitario como desde la experiencia profesional.
* Profundizar el desarrollo de competencias para la gestión pública, e integrar la actualización en las diferentes materias de su campo disciplinario.

PROGRAMA CURRICULAR:
Módulo 1: Sistemas y procedimientos administrativos
Módulo 2: Marco normativo y técnica legislativa
Módulo 3: Presupuesto municipal
Módulo 4: Ejecución presupuestaria y contabilidad pública
Módulo 5: Fuentes de financiamiento municipal
Módulo 6: Provisión de bienes y servicios públicos
Módulo 7: Análisis de información económica y social
Módulo 8: Desarrollo local y planificación estratégica
Módulo 9: Tópicos actuales de responsabilidad social gubernamental
Módulo 10: Taller final integrador

CUPO:
Mínimo de 30 personas y máximo de 70 personas

DESTINATARIOS:
*Personal que se desempeña en el ámbito público local y/o tiene interés en el mismo; funcionarios y Agentes Públicos,  Concejales, Tribunos de Cuentas
* Profesionales, asesores y personal de organizaciones civiles o empresariales que tengan relación con la gestión pública
* Docentes de la Facultad que pertenezcan a cátedras afines y que deseen inmiscuirse en un proceso de co-aprendizaje para incorporar la práctica de la gestión pública local
* Egresados universitarios que posean título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, de acuerdo a la Resolución C.S. Nº 270/11

Nota: Quienes no alcancen estos requisitos deberán superar una etapa de suficiencia que consistirá en una evaluación individual escrita sobre Principios Básicos y Organización del funcionamiento del Sector Público, además de una entrevista personal y evaluación de antecedentes que acredite competencia vinculada a la gestión pública local.

CARÁCTER DE LA CARRERA:

INFORMES:
Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional. Facultad de Ciencias Económicas (UNRC). Tel/Fax: (0358) 4676275, 4676459.
E-mail: mconiglio@fce.unrc.edu.ar; gestrada@fce.unrc.edu.ar

Icono