Curso de Posgrado sobre “Sistemas fiscales comparados. Integración regional”

Dictado por los profesores Ana María Grecchi y Orlando Gualtieri, el 20 de mayo iniciará un curso de cuarto nivel sobre “Sistemas fiscales comparados. integración regional”.

Con el desarrollo de este curso se procura introducir al cursante en el conocimiento del Mercosur, sus instituciones y su marco jurídico. Además, plantea identificar el emprendimiento como política pública y, reconocer  los efectos sobre los sistemas tributarios de la integración regional.

Para llevar adelante esto objetivos se abordarán tres unidades temáticas. Una, “Principios internacionales de la tributación y el comercio exterior”; dos, “Marco teórico de la globalización e integración regional”; tres, “Elementos conceptualización de la armonización tributaria”.

Si bien este curso integra la estructura curricular de la carrera de la Especialidad en Tributación, este estudio se destina también a todos los graduados interesados en el tema ya que los cursos se dictan de manera individual al contenido curricular de la carrera.

Para más información dirigirse a la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) Ruta Nacional 36. Km. 601. C.P.: X5804ZAB Tel/fax: +54 (0358) 4676275 E-mail: mconiglio@fce.unrc.edu.ar

SOBRE DOCENTES

Ana María Grecchi
Magíster en Cooperación e Integración Internacional (UNR). Contadora Público Nacional y perito partidor (Universidad Nacional de Rosario). Docente Libre de la Cátedra de Impuestos II, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Entre alguna de sus actividades, actualmente, es profesora titular  de la cátedra “Impuestos II” de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) y Directora del Departamento Tributario de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Profesora Titular y Coordinadora del Módulo “Sistemas impositivos e Integración Económica. Armonización Tributaria. Mercosur” de la carrera de posgrado “Especialización en Tributación”; Directora de la carrera de posgrado ” Especialización en Tributación”; investigadora de la UNR: Categoría III.

Orlando Gualtieri
Contador público (F.C. E.  UBA). En posgrado realizó un curso intensivo de Defensa Nacional (Escuela de Defensa Nacional) – Tesis “Comparación Argentina-Brasil”. Actualmente es profesor de Economía del Sector Público, Imposición sobre las riquezas, Procedimiento Tributario y Sistemas Económicos Comparados en varias Universidades del país. En docencia de grado fue ex profesor regular Teoría y Técnica Impositiva (F.C. Económicas UBA), ex profesor regular Finanzas Pública y Derecho Tributario (F. Derecho UBA) y ex profesor regular de Impuestos II carrera de contador público (UADE, UCA, SALVADOR). Es integrante de la CONEAU como experto evaluador independiente y es evaluador internacional de la Universidad de CHUQUISACA (República de Bolivia). Además, es Secretario y Vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.