Curso de Posgrado sobre “Instituciones, poder y desarrollo: una perspectiva histórica”

Dictado por la profesora Dra. Roxana Lobos (UNSL), el 20 de mayo en nuestro campus universitario, iniciará un curso de cuarto nivel sobre “Instituciones, poder y desarrollo: una perspectiva histórica”.

Los objetivos de esta formación proponen comprender y caracterizar la realidad territorial y regional nacional desde sus orígenes como Nación independiente hasta la actualidad. También, procura adentrarse en el conocimiento de los procesos institucionales y de las estructuras de poder político, económico y social que condicionan y posibilitan el desarrollo territorial del presente.

El curso se desarrollará en tres unidades temáticas. En la primera se abordarán “Las políticas de desarrollo nacional y regional en América Latina”, en la segunda “El territorio en la globalización y los nuevos patrones de asentamiento espacial” y, en la tercera, “El territorio y las instituciones como expresiones de poder, disputas y conflictos a diferentes escalas espaciales”.

Si bien este curso integra la estructura curricular de la carrera del Doctorado en Desarrollo Territorial, este estudio se destina también a todos los graduados interesados en el tema ya que los cursos se dictan de manera individual al contenido curricular de la carrera.

Para más información dirigirse a la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) Ruta Nacional 36. Km. 601. C.P.: X5804ZAB Tel/fax: +54 (0358) 4676275 E-mail: mconiglio@fce.unrc.edu.ar

Sobre Mónica Lobos
Doctora en “Relaciones Internacionales” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Del Salvador) y Licenciada en Trabajo Social (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis). Como docente, en la UBA, dicta el curso “Economía del Trabajo” en la carrera de Ciencia Política, formación de recursos humanos, dirección de proyectos de investigación, elaboración de material didáctico y organización de grupos de estudios para auxiliares de docencia. En la Universidad Nacional de San Luis integra un equipo docente de carrera de grado, actividades de investigación y de extensión universitaria en las materias –Planificación, Sociología I y II, Finanzas Públicas, Economía del Sector Público e Introducción a la Economía.

Otros cargos en que se desempeñó figuran como Consultora a cargo del Estudio Cuanti-cualitativo sobre acceso a la Protección y a la Seguridad Social para la Provincia de San Luis – CEIL-Piette del Conicet y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Coordinación general en el vínculo Banco Interamericano de Desarrollo –BID con la Universidad Nacional de San Luis para la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. San Luis; Coordinadora para la Región Centro de la Comisión del Adulto/a Mayor del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC). Cancillería Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores.