Cierre del Curso Extracurricular de Posgrado para docentes de la FCE

El pasado viernes 02/08 se realizó el cierre del curso extracurricular de posgrado, destinado a docentes de la Facultad, sobre “Orientaciones para el diseño de contextos poderosos para el aprendizaje”, a cargo de las docentes Analía Chiecher (UNRC) y María Luisa Bossolasco (UNT).

Bossolasco “Durante dicho encuentro, los profesores participantes realizaron la presentación de diversas propuestas de tareas académicas, diseñadas para sus propias asignaturas, que se espera resulten promisorias para generar motivación y un aprendizaje activo por parte de los estudiantes”.

Participaron de esta instancia 27 docente, pertenecientes a asignaturas de los diversos años y de diversas áreas, los cuales desarrollan sus tareas en modalidad presencial y a distancia.

Entre las actividades propuestas, precisó Bossolasco, “se solicitó a los docentes realizar la búsqueda de experiencias de buenas prácticas, llevadas a cabo por docentes y/o cátedras de otras instituciones que se encuentra publicados en revistas académicas, repositorios institucionales o actas de congresos y analizarlas para repensar su uso en nuestros contextos. A partir de ello, de manera colaborativa, se construyó un repositorio institucional de buenas prácticas de metodologías activas en la enseñanza de las Ciencias Económicas, que permanecerá a disposición de los profesores en el sitio web de la Facultad”

En relación a las expectativas expresó: “se espera que las tareas académicas diseñadas, se implementen durante el segundo cuatrimestre y/o el próximo año; buscando la mejora continua de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos”.

“Los docentes participantes manifestaron que la instancia de formación les ha resultado valiosa para repensar sus prácticas señalando que… “ahora pienso que despertar sus intereses  está más vinculando en ofrecerles qué hacer con lo que les enseñamos, ya que la informacion está disponible y  todo adquiere más relevancia si lo aplicamos con ejemplos concretos, con casos y problemas reales, tratando de utilizar recursos tecnologícos y distintas técnicas interactivas para lograr llamar más la atención  de los estudiantes.” (Zabalo)

“ahora pienso que los grados de comprensión y aprendizaje logrados por los estudiantes sobre los diferentes contenidos están más vinculados a lo que les ofrecemos hacer con ellos, ya que como dice Rinaudo, sin actividad no hay aprendizajes posibles. Entonces esos contenidos adquirirán sentido (significatividad) para los estudiantes en tanto puedan ponerlos en relación a una experiencia, un contexto, un problema, una situación real. Por lo que los grados de aprendizajes logrados por los estudiantes dependerán de la “calidad de las tareas que propongamos…” (García)

“ahora pienso que la responsabilidad por la motivación y el interés del alumno por la asignatura es compartida, y el profesor puede hacer mucho para fortalecerlo. Es necesario adaptar las clases y las propuestas educativas al contexto sociocultural cambiante, a clases dinámicas con uso de tecnologías y, principalmente, enfocadas en el proceso para que así se aprehenda y no se aprenda. (Ribotta)”