Sosteniendo las Jornadas Institucionales sobre Investigación y Experiencias Educativas a través de la virtualidad

Con una amplia y sostenida participación de docentes, los días 23 y 24 de septiembre se desarrollaron, por primera vez y debido al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio de manera virtual, las VII Jornadas Institucionales sobre Investigación y Experiencias Educativas.

Se presentaron un total de 20 trabajos correspondientes a propuestas de las tres carreras de grado de la facultad y de distintos años, tanto de la modalidad presencial como distancia. Además, se expusieron cuatro experiencias de evaluación en la virtualidad. Los trabajos fueron presentados bajo la modalidad de ponencias, poster y, por primera vez, bajo el formato de producciones audiovisuales. Las presentaciones se organizaron por bloques que estuvieron moderados por distintos integrantes de la Facultad.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la Decana, Cra. Susana Panella, quien además, presentó a las panelistas y comentaristas invitadas. El día miércoles la primera presentación fue realizada por María Alejandra Ambrosino, docente de la Universidad Nacional del Litoral, quien aportó su mirada sobre la virtualidad y la enseñanza universitaria como contextos dislocados en este período de pandemia. Por su parte, las comentaristas Mgter. Mónica Astudillo y Dra. Carola Astudillo, realizaron una valoración general de los trabajos señalando algunos tópicos identificados, a recordar: la pandemia y la consiguiente la virtualización de la enseñanza como un acontecimiento que irrumpe e impone un escenario incierto y excepcional; la reflexión sobre los estudiantes, vínculos y afectividad; la mirada sobre las propias prácticas de enseñanza; la mirada sobre el qué enseñar en diálogo con una mirada de época. Al mismo tiempo identificaron trabajos que, a partir de la investigación, se centran en las voces de los estudiantes; y otros que dan cuenta de experiencias de docentes.

El día jueves, el panel inicial estuvo a cargo de la Dra. Viviana Macchiarola, docente de nuestra universidad, quien se explayo sobre la importancia de documentar, reflexionar y evaluar las vivencias docentes para que estás se conviertan en experiencias objetivable, comunicables y por tanto factibles de valorar y mejorar. Por su parte, La Dra. Carolina Roldan y la Lic. María Luisa Ledesma, realizaron los comentarios de los trabajos del día jueves, identificando el eje predominante de los mismos, señalando las preocupaciones preponderantes, los aprendizajes logrados por los docentes en este contexto, los nuevos compromisos asumidos con la enseñanza y los cambios logrados.

Cerrando las jornadas, el día jueves, la Secretaria Académica, Cra. Silvia Butigué y el Secretario de Ciencia y Técnica, Cr. Juan Manuel Gallardo, coordinaron una mesa redonda en la que se socializaron experiencias de evaluación en la virtualidad. Se trató de experiencias desarrolladas en cátedras del primer año, de mitad y final de carrera.

Finalmente, para concluir se señaló el valor de este tipo de encuentro que permiten compartir las prácticas, socializar experiencias y dar lugar a la reflexión.