????????????????????????????????????

El pasado miércoles 7 y jueves 8 de noviembre se desarrollaron las Quintas Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas en carreras de Ciencias Económicas, cuyo lema fue la Investigación educativa y docencia: ¿los problemas de siempre o nuevas preocupaciones? Alternativas de abordaje, posibilidades y perspectivas.

Participaron alrededor de cuarenta docentes. Se presentaron, en esta oportunidad, quince trabajos, entre ellas investigaciones educativas y experiencias didácticas. Trabajos que abarcan todo el trayecto curricular formativo de los estudiantes, corresponden a materias que transversalizan las tres carreras ofrecidas por la Facultad y que atienden a las dos modalidades de cursado (presencial y distancia).

Las investigaciones que se presentaron toman como objeto de análisis las percepciones de los estudiantes sobre sus trayectos académicos, sus metas de aprendizaje como así también sobre los instrumentos de evaluación. Además se presentó una investigación que aborda la temática de las relaciones micro-sociales académicas.

En cuanto a las experiencias didácticas, dan cuenta de diversas preocupaciones tales como la disociación teoría- práctica, las dificultades para abordar el lenguaje disciplinar, la necesidad de formar estudiantes con compromiso social, de lograr articulaciones entre los niveles del sistema educativo, la necesidad de revisar las propuestas formativas tomando como horizonte las metodologías activas de enseñanza. Todas estas experiencias dan cuenta, en definitiva, del trabajo que los equipos de cátedras vienen realizando para revisar y modificar sus propuestas de enseñanza, lo que conlleva necesariamente a la revisión del rol del docente. En este sentido, muchos de los docentes participantes señalan que estamos en un momento en el que es necesario comenzar a pensarse como docente tutor, que oriente y guíe a los estudiantes en sus procesos de formación.

Al cierre de las jornadas, los participantes valoraron positivamente el espacio, indicando que se trata de un lugar que no solo les permite conocer lo que hacen sus colegas sino también discutir e intercambiar opiniones sobre la formación en la universidad, particularmente en las Ciencias Económicas. Asimismo, señalan que es un espacio que renueva las ganas para pensar en propuestas de enseñanza superadoras.