Grobocopatel: “Tiene que haber más lugar para las mujeres en los lugares de decisión de una empresa”

“El principal problema, hoy, es que [la mujer] no llega a ser número uno de compañía o no llega a estar en los directorios de las compañías y eso tiene que ver con la creencia de que la casa, solamente, la maneja la mujer” dijo Andrea Grobocopatel -directora ejecutiva de la empresa “Los Grobo”- en su visita a nuestra ciudad. La expositora llegó a la FCE para ofrecer una charla sobre el “Rol de la mujer en la organización”.

Al referirse al rol de la mujer en la vida cotidiana, Grobocopatel, habla “mucho de los roles que tenemos en la vida en general. Creo que somos una acumulación de roles. Somos hijas, somos madres, somos esposas, somos empresarias o somos miembros de una Fundación o somos miembros de una Universidad”. “En qué rol vengo –se pregunta- creo que uno tiene que darse cuenta y lo que va aprendiendo con cada rol y en algún momento empezar a compartir aprendizajes para evitar que el otro cometa los mismos errores”.

Compatibilizar los roles siginifica para Grobocopatel “primero, bajar la autoexigencia. Lo que uno tiene que tratar de saber es que nada va a ser perfecto porque si uno quiere trabajar, estar bien con uno mismo y quiere estar bien en su casa, tiene que saber que las cosas no siempre van a ser perfectas. Tiene que saber que a veces hay que priorizar, aprender a pedir ayuda. En la medida que uno sabe pedir ayuda puede hacer más de una cosa a la vez”. “Tiene que ver mucho con buscar permanentemene el equilibrio. A veces te volcás más al trabajo, otras a la familia, otras veces tenés que atenderte vos mismo. Lo que sí uno tiene que tratar de vivir lo más feliz posible y sabiendo lo que sí quiere. Si quiero ser mamá, está bien si no quiero tener hijos, no me importa que me pregunte todo el mundo si tengo hijos o no tengo hijos. No sentirme mal por esas cuestiones que son creencias o paradigmas porque a los hombres no se les pregunta si sos papá, a las mujeres siempre nos preguntan. Entonces, empezar a cambiar los paradigmas o la educación que nos dieron, para lograr más inclusión en la sociedad”.

Respecto a la participación de la mujer en una empresa, dijo que “tiene que haber más lugar para mujeres en decisión, más lugar para mujeres emprendedoras. Mi rol es ayudar a contagiar a que las mujeres sean más protagonistas”. “Hay muchas mujeres trabajando pero el principal problema es que no llegan a ser número uno de compañía, no llegan a estar en los directorios de las compañías y eso tiene que ver con esta creencia que la casa solamente la maneja la mujer, los hijos los atiende la mamá, a los papás los tienen que atender las hijas mujeres. En la medida que podamos empezar a darnos cuenta que esa es una tarea compartida, las mujeres vamos a sentir menos culpa por volcarnos a la profesión o desarrollar esa carrera”.

Sobre su visita a nuestra universidad, manifestó que “me parece bueno que una universidad nacional pueda dedicarse a este tema y que pueda abrir las puertas y que la Universidad vaya por un poco más que la educación formal”. “Estoy muy impactada y muy agradecida. El haberme invitado y coordinado la venida de Buenos Aires y de aquí a Carlos Casares, no es fácil. Creo que es un trabajo muy interesante el que hacen los docentes de acá” concluyó.

Además de la exposición de su charla, Grobocopatel habló de su libro denominado “Pasión por hacer”, material que –dijo- “tiene que ver un poco con lo que es la empresa, la familia y con los tipos de roles con los que fui creciendo”.

Fuente: entrevista UniRíoTV