Índice de Precios

Nuestra comunidad de Río Cuarto cuenta con un “Índice de precios al consumidor” (I.P.C.-R.C.) de carácter mensual y local.

La Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de nuestra unidad académica, ha definido un eje estratégico del desarrollo de indicadores económicos de la ciudad y la región. Con información sólida, esta serie de indicadores contribuye a la toma de decisiones de todos los agentes de los ámbitos económicos, políticos y, fundamentalmente, sociales.

Para llegar a estos indicadores se realizó una muestra en la cual se seleccionaron productos en función a un estudio de marcas; estudio que se llevó adelante en el marco del proyecto titulado “El índice de precios al consumidor para una ciudad intermedia” cuyo autor/es responsable es Miguel Bosch junto con sus colegas Mariana Roggeri, Ramiro Torres Picco y Martín Uicich. De tal estudio, y bajo el supuesto de que lo que se ofrece en promedio se corresponde con lo que se compra, se obtuvo el listado de productos a relevar.

En términos de la muestra de locales, se basó en un estudio propio de los puntos de compra, por volúmenes de facturación, y en información provista (y cruzada) de la Asociación de Dirigentes de Empresas de Río Cuarto (ADE), en función a los relevamientos del Mangrullo a la Popularidad. Lo que derivó en la selección de más de 140 puntos de toma.

A continuación, se presentan los relevamientos realizados a través de los siguientes informes mensuales.