El Consejo Directivo de la FCE aprobó la estructura general del proyecto que promueve la construcción de nodos digitales en la región

En la reunión llevada a cabo el día lunes 30 de noviembre del corriente año, el Consejo Directivo de la FCE-UNRC aprobó el proyecto titulado: “Red digital para el fomento y el fortalecimiento de la articulación académica de la FCE-UNRC: estableciendo nexos institucionales con municipios y organizaciones de la región”. Éste último fue presentado de manera conjunta por la Secretaría Académica y de Extensión  de nuestra unidad académica.

De este modo, nuestra institución se propone articular con los municipios y las cooperativas de obras y servicios de la región a los fines de aunar esfuerzos que permitan a nuestros estudiantes acceder a: i) a condiciones óptimas de internet, y ii) a espacios físicos que garanticen condiciones edilicias favorables, las cuáles fomenten la concentración necesaria para la asimilación de contenidos, el desarrollo de procesos de abstracción y cálculos analíticos.

El funcionamiento de la red

Desde el plano operativo, la red se construye sobre la base de la puesta en marcha de Zoom Digitales a cargo de las instituciones que coordinan los distintos nodos. A cada Protocolo de Trabajo que consagra el acto de vinculación se le adiciona un Plan de Trabajo, donde las autoridades de las distintas instituciones de la región informan a la Facultad de Ciencias Económicas aspectos fundamentales que hacen a la logística del proyecto: a) dirección del lugar donde funcionará el espacio digital, b) dimensión del espacio físico, b) características técnicas de conectividad, c) días y horario de funcionamiento, d) sistema de asignación de turnos y prioridades establecidas, y e) número de dispositivos disponibles.

Sobre la presencia territorial de la red

En la actualidad, al momento de la presentación de la Red Digital para el fomento y el fortalecimiento de la articulación académica de la FCE-UNRC seis localidades de la provincia de Córdoba poseen instituciones que han manifestado su intención de participar de la red e iniciar el proceso de protocolización. Concretamente: Achiras (municipio), Adelia María (municipio y Cooperativa telefónica), Alejandro Roca (municipio), Alpa Corral (municipio), Las Acequias (municipio), Villa de Soto (municipio).

La comunicación como eje para la cooperación institucional

Nuestra unidad académica se compromete a difundir actividades de vinculación académica y extensión a cada uno de los nodos, a los fines fomentar la participación de ciudadanos de la región a actividades específicas enmarcadas en los distintos programas instituciones llevadas adelante nuestra unidad académica.

Un trabajo mancomunado en tiempos de pandemia

La excepcionalidad pedagógica provocada con motivo del COVID-19 ha obligado a nuestra unidad académica a canalizar el dictado de todas las asignaturas de ambas modalidades en la virtualidad. Esto último, ha profundizado las desigualdades en las condiciones de acceso a los recursos materiales y digitales de los que disponen los estudiantes de ambas modalidades.

Conforme a ello, la FCE ha diseñado estrategias para establecer vínculos con distintas instituciones de la región a los fines de que éstas faciliten y promuevan el acceso de nuestros estudiantes a recursos digitales. En esta tarea ha sido fundamental el trabajo del personal administrativo y técnico, quienes han desempeñado su labor con un destacado esmero y dedicación.

Sobre la futura incorporación de localidades al proyecto

La Red Digital para el fomento y el fortalecimiento de la articulación académica de la FCE-UNRC surge sobre las bases de un sentido de participación abierto y voluntario. La robustez de la red, a partir de la construcción de nuevos nodos es uno de los principales desafíos de nuestra institución, con el propósito de avanzar en la democratización del conocimiento.