Presentación

El proyecto

Esta inquietud nace desde el Seminario de Ética y Responsabilidad Social de la Licenciatura en Administración, comprometido en la enseñanza e investigación del tema en pleno desarrollo cognitivo. Este tema gana centralidad en el contexto actual globalizado, debido principalmente a los enormes problemas y desafíos a nivel mundial generados por el avance de la globalización basada en un modelo económico excluyente y desigual que al decir de los organismos internacionales de análisis y diagnósticos es cada vez más deshumanizado.

Por encima del bienestar colectivo basado en el reconocimiento, disfrute y garantía de los derechos humanos de la ciudadanía se prioriza la concentración de la riqueza, la ganancia especulativa, la profundización de las desigualdades, que explican las brechas e inequidades presentes en los países y que exigen políticas de desarrollo para superarlas. Frente a ello, el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU acordó adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron  una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.»

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. Ellos son los siguientes:

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y No Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsables
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para lograr los Objetivos

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico sobre los aspectos teóricos/prácticos de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE [ODS], desde las distintas ópticas de los asistentes.
  • Promover la instalación en el imaginario colectivo social del tema RESPONSABILIDAD SOCIAL y su vínculo con el factor humano [RECURSOS HUMANOS] como principal destinatario del cumplimiento de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • A partir de la instalación de la temática, promover las acciones a fin de la internalización entre los asistentes para que sean agentes multiplicadores dentro de las organizaciones en las que se desempeñan.

Destinatarios

  • Académicos Universitarios [Docentes e Investigadores], Estudiantes avanzados, Graduados y Profesionales de cualquiera de las carreras que se dictan en las Universidades Nacionales o Extranjeras.
  • Profesores de Nivel Medio.
  • Empresarios.
  • Autoridades Públicas.
  • Autoridades gremiales tanto empresarias como de trabajadores.
  • Integrantes de ONG`s
  • Actores Sociales en General.