Taller de “Principios de economía I” para estudiantes que hayan quedado libres por parcial

Destinado a estudiantes que hayan cursado la asignatura tanto en la modalidad presencial como a distancia y que hayan quedado libres por parcial, el 30 de mayo, a las 14hs., inicia un taller extracurricular de orientación para el aprendizaje de «Principios de economía I».

El taller continuará todos los miércoles y viernes ( 1, 6, 8, 13, 15, 22, 27, 29 y 4 de julio) hasta el 4 de julio, en el horario de 12 a 14hs.

El taller plantea promover el desarrollo de capacidades básicas propias del área de Economía, a fin de optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Principios de Economía I, desarrollando estrategias cognitivas y favoreciendo al mismo tiempo, la permanencia de los estudiantes tanto en la modalidad presencial como a distancia. También, propone diseñar e implementar espacios de trabajo colaborativos con la técnica taller para favorecer la significatividad y la atribución de sentido del aprendizaje de Principios de Economía I.

Esta propuesta didáctica-pedagógica se inserta dentro del Programa integral para el «Fortalecimiento de la enseñanza de grado: Talleres extracurriculares de orientación para el aprendizaje», aprobado por Resolución Consejo Directivo 22/15 de esta Facultad.

Los docentes a cargo de esta propuesta son: Lic. Hugo G. Bressan (Responsable de Principios de Economía I en la modalidad presencial), Lic. Norma Biasi (Responsable modalidad distancia de Principios de Economía I), Lic. Claudio Forlani (Colaborador de Principios de Economía I) y Pedro Barbero (Ayudante Alumno de Principios de Economía I)

Los interesados, podrán inscribirse en la oficina de Asuntos Estudiantiles o completando el formulario haciendo click aquí >

———————————————————–

Propuesta para la modalidad presencial:
Desarrollar dos encuentros presenciales semanales de dos horas de duración cada uno, previéndose realizar 10 encuentros a lo largo del primer cuatrimestre del presente año.
La modalidad de trabajo de estos encuentros será la de taller. En cada uno de ellos se presentarán los contenidos a trabajar, a través de mapas conceptuales de modo de mostrar las interrelaciones que existen entre los contenidos de cada unidad que conforman el programa de Principios de Economía I vigente.
La modalidad taller enfoca sus acciones en el aprender haciendo. Para lograrlo, trabajaremos, cada uno de dichos talleres, en grupos conformados por no más de cinco estudiantes. La idea es que cada grupo trabaje de manera colaborativa en las actividades a desarrollar. Esto implica que deberán participar activamente acordando entre sus miembros, la organización y realización de las distintas actividades a desarrollar.
Cada taller culminará con la puesta en común de lo producido en cada grupo. De manera que el docente pueda analizar y valorar las diferentes formas de resolución de los ejercicios, como así también detectar las dificultades y errores comunes que se cometen, de modo de orientarlos en su superación.
Además, están previstas dos instancias evaluativas cuyas actividades son de orden netamente prácticas y una instancia de contenidos teóricos. Esta última se realizará al finalizar el cuatrimestre, mientras que las primeras se concretarán en el transcurso del cuatrimestre. Todas ellas son de carácter individual en forma escrita.
Cabe destacar que el alumno continuará con la condición, frente a la asignatura, con la que ingreso al taller de orientación (libre por parcial); brindándole éste los conocimientos necesarios para superar el examen ordinario correspondiente a la misma y no teniendo que rendir el examen práctico. Esta condición se mantiene hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Propuesta para la modalidad a distancia:
Globalmente, el diseño instruccional para ésta modalidad es el mismo que en la modalidad presencial. Diferenciándose en los recursos tecnológicos para su implementación.
Fundamentalmente, se trabajará con las herramientas Foro, Grupo y Evaluaciones a nivel aula, para realizar el trabajo colaborativo grupal y para la evaluación de proceso grupal e individual.
Para la distribución de las consignas de trabajo se utilizará la herramienta «Materiales» del SIAT. El tipo de interacción de esta herramienta es alumno-contenido, aunque permite el seguimiento del estudiante, pues proporciona las estadísticas de frecuencia de descarga de los materiales, a su vez que informa quienes son los alumnos que han descargado el material. Cabe destacar que las instancias evaluativas en esta modalidad son presenciales.