Entender a la evaluación como parte integrante del aprendizaje

La prof. Dra. Hada G. Juárez Jerez (UNC) visitó nuestra Facultad para desarrollar un taller sobre “El uso de instrumentos de evaluación para la educación a distancia”. En su paso por nuestra unidad académica, Juárez Jerez dijo que «la evaluación tiene que ser parte del proceso de aprendizaje» y que una «evaluación auténtica requiere interacción y, también, trabajo colaborativo».

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Sobre el taller, Juárez Jerez expresó que «más que un taller es una jornada de concientización».»Vamos a trabajar sobre las competencias de nuestros graduados hoy, y cómo los docentes tienen que cambiar para hacer frente a esas competencias». «Se trata de ver cómo las tecnologías nos van a ayudar, porque éstas no son nada más que un medio. Es el docente que tiene que aprovecharlo para potenciar el aprendizaje de los alumnos».

Respecto a las estrategias para llevar adelante una evaluación en la educación a distancia señaló que «hay muchas. Depende del contexto a dónde las vamos a aplicar, depende del área de conocimiento de que se trate, depende de los alumnos que tenemos, depende de los objetivos del docente, es decir, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta y de acuerdo con eso es la selección de la tecnología que hacemos para que potencie el aprendizaje, no solamente para mediarlo o para potenciarlo, que es lo que debemos extraer de las tecnologías». «La tecnología en sí mismo no nos ayuda, porque podemos hacerlo de forma presencial sin necesidad de tecnologías. Lo que logra la tecnología es potenciar el aprendizaje, que es lo que estamos buscando porque la realidad, hoy, es que en todos los ámbitos de la vida social está la tecnología presente, y en nuestros jóvenes más que nada». «Nosotros tenemos que enseñarles a ellos a usar la tecnología para potenciar el aprendizaje, vale decir, adquirir los conocimientos en forma más profunda, saber buscar la información en un mundo donde la información crece en una forma abismal, saberla sistematizar y saberla aplicar a los problemas reales. Lo que los pedagogos hablan del aprendizaje situado, es justamente ésto. Si no podemos hacerlo en una situación real por eso tenemos, videojuegos, simulaciones que nos ayuda a acercarnos mucho a los problemas reales de hoy».

Al consultarle sobre cómo realizar una evaluación auténtica, Juárez Jerez indicó que «requiere interacción y requiere, también, trabajo colaborativo. Hoy el individuo no puede estar aislado. Si nosotros estamos hablando de los entornos virtuales es porque hacia eso tendemos o hacia un mix porque la pura presencialidad, prácticamente, se está dejando de lado». «La presencialidad existe en un porcentaje muy alto en nuestras universidades pero en la concepción a nivel internacional -por así decirlo- va cambiando rápidamente. Entonces vamos a ir en un continuon desde la clase presencial con apoyo de tecnología hasta la virtualidad total. Evidentemente, hay que transitar hasta llegar, si fuera necesario, hasta esa última instancia». «Por ahora -dijo- las propuestas que tenemos nosotros, y las que más se van presentando son un mix de ambas. Esto nos va a permitir a nosotros usar la tecnología nuevamente potenciando el aprendizaje y tratando de acercarnos más a la realidad. En realidad es un trabajo interactivo. La interacción es fundamental. Cuando hablo de interacción hablo de lo comunicacional entre los alumnos entre sí, porque ellos mismos se potencian en el aprendizaje. En nuestros alumnos no hay homogeneidad, entonces, la comunicación se fortalece entre ellos mismos y, de ellos con el docente. El trabajo colaborativo es el trabajo grupal. Entonces, la evaluación para que sea auténtica tiene que incorporar esto. Ya no podemos quedarnos en la clásica prueba de términos, sumativa final que le tomábamos a los alumnos. Tenemos que ver cómo se va desarrollando en el proceso de aprendizaje, cómo van avanzando. En síntesis, debe entenderse la evaluación como parte integrante del aprendizaje y no lo que enseñemos lo vamos a comprobar con una evaluación. Tiene que ser un proceso de aprendizaje, que esté incorporado al aprendizaje con sus distintas partes: la evaluación diagnóstica, la evaluación de proceso y la evaluación sumativa» Concluyó Juárez Jerez.

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Sobre Hada G. Juárez Jerez
Dra. en Ciencias Económicas. Profesora titular plenaria de la Universidad Nacional de Córdoba, categoría docente 1. Actualmente es profesora de la Maestría en “Entornos virtuales procesos educativos mediados por tecnología” en el Centro de Estudios Avanzados-UNC. Se desempeña y ha desempeñado como evaluadora institucional de docentes, programas, proyectos a nivel nacional e internacional. Ha diseñado, desarrollado y gestionado el Programa de educación a distancia de la UNC y el Depto. de educación a distancia de la FCE-UNC. Ha sido coordinadora de la Red universitaria de educación a distancia (RUEDA-Argentina). Coordinadora por la UNC de la Red Centro Oeste para capacitación docente en modalidad a distancia.