Seminarios curriculares para alumnos del último año de las carreras en la F.C.E. (1er. cuatrimestre del año 2016)

Durante el primer cuatrimestre del año 2016 se desarrollarán seminarios curriculares para alumnos de quinto año de las carreras de nuestra Facultad. Los seminarios son: “Desarrollo de clusters productivos regionales”, “Herramientas del cálculo financiero aplicadas al análisis de inversiones en distintos contextos” y “Legislación medioambiental y posicionamiento estratégico empresario”.

Título: DESARROLLO DE CLUSTERS PRODUCTIVOS REGIONALES
Equipo docente de la modalidad presencial:
Profesor Responsable (presencial y distancia): Alberto Magnin Lavisse y docentes invitados al seminario
Destinatarios:
Alumnos de quinto año de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (Plan de Estudios 2003), tanto de la modalidad presencial como distancia
Objetivos generales:
-Introducir a los educandos en el conocimiento, formas de creación y manejo de clusters productivos regionales, como herramientas  instrumento moderno de desarrollo regional; tendiente a mejorar la competitividad regional y la creación de empleo.
Contenidos:
Primera unidad: Introducción. Dualismo regional. Historia de modos de desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. Conceptos actuales.
Segunda unidad: Región concepto. Región desde el punto de vista: geográfico, productivo, económico, constitucional y geopolítico.
Tercera unidad: Desarrollo regional: concepto. Clases o tipos. Desarrollo regional en Argentina. Desarrollo regional desde lo económico y político.
Cuarta unidad: Cluster, concepto. Cluster productivo y educativo, clases. Cluster como instrumento o herramientas de desarrollo regional. Cluster y competitividad.
Quinta unidad: Cluster y sector público. Función y rol de universidades. Entidades intermedias. Políticas públicas de estímulo.
Sexta unidad: Cluster y globalización, respuesta. Cluster productivo regional, identificación de fortalezas y desventajas, tanto en materias primas existentes, actividades existentes o, aquellas que puedan ser introducidas, conforme condiciones de la región.
Séptima unidad: Cluster productivo regional, intervención del sector público y privado.
Octava unidad: Cluster productivo regional: elementos claves en su formación
Novena unidad: Trabajo en equipo. Creación de unidad de formación, dirección y ejecución. Ejemplos.
Décima unidad: Ejemplos y funcionamiento de existentes: Cluster sojero argentino. Cluster forestal mesopotámico. Clusters regionales patagónicos. Cluster maquinaria agrícola.
Undécima unidad: Ejemplos y funcionamiento de Cluster regionales en la provincia de Córdoba, en la Argentina y el extranjero
Carga horaria total: 60 horas

Título: HERRAMIENTAS DEL CÁLCULO FINANCIERO APLICADAS AL ANÁLISIS DE INVERSIONES EN DISTINTOS CONTEXTOS
Equipo docente (modalidad presencial y distancia):
Profesor Responsable: Bernardo García. Colaboradores: Cecilia Ficco, Paola Bersia y Sergio Ricci
Destinatarios:
Alumnos de quinto año de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (Plan de Estudios 2003), tanto de la modalidad presencial como distancia
Objetivos específicos:
– Profundizar el conocimiento de diferentes modelos matemáticos utilizados en el análisis de inversiones
– Conocer las particularidades del análisis de inversiones en contextos inflacionarios
– Aplicar los modelos de evaluación de inversiones en condiciones de riesgo e incertidumbre
– Aprender los presupuestos teórico-metodológicos de la investigación científica
– Comprender los aspectos metodológicos de  investigación propios de los campos disciplinares pertinentes al ámbito de actuación del Contador Público.
– Transferir los conocimientos sobre metodología y técnicas científica a la temática objeto del seminario.
Contenidos:
Módulo I: El proceso de investigación científica. Aplicación al campo de las ciencias económicas
Módulo II: Decisiones en un contexto inflacionario
Módulo III: Métodos/ criterios para el análisis de inversiones
Módulo IV: El caso particular de las inversiones en títulos públicos

Título: LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EMPRESARIO
Equipo docente (modalidad presencial y distancia):
Profesor Responsable: Nicolás D´Ercole. Colaboradores: Yamili Faiad, Diego Tello
Destinatarios:
Alumnos de quinto año de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (Plan de Estudios 2003), tanto de la modalidad presencial como distancia
Objetivos generales:
Crear un ámbito de conocimiento y reflexión acerca de:
– La problemática ambiental
– Los marcos legales regulatorios nacionales e internacionales en materia ambiental, que condicionan las decisiones empresariales
– Las herramientas para la toma de decisiones de posicionamiento empresario ante los fenómenos asociados al medioambiente
– Compatibilización de los objetivos del desarrollo sustentable y rentabilidad empresarial
Contenidos:
Legislación nacional, iniciativas de organismos internacionales; entes gubernamentales; tecnología: impactos ambientalmente positivos y negativos; eco-innovación; responsabilidad social empresaria; cambio organizacional: los empleados frente al cambio tecnológico con objetivos ambientales: inversión “verde” modelos de estrategia medioambiental; tipos de estrategia ambiental; posicionamiento estratégico y mejora del rendimiento medioambiental; obstáculos al cambio organizacional.
Carga horaria total: carga horaria semanal de 6 horas durante 14 semanas.