La enseñanza, el aprendizaje y las evaluaciones en la FCE-UNRC en condiciones de emergencia sanitaria

dictado de clases, defensa de tesinas de grado y exámenes finales

  1. La necesidad de mediar los procesos educativos a través de entornos virtuales de enseñanza

La FCE-UNRC ha llevado adelante diversas gestiones y acciones a los fines de garantizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en condiciones de emergencia sanitaria.

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) nuestra unidad académica, a través de la Dirección de Educación a Distancia, ha gestionado y puesto a disposición del cuerpo docente aulas virtuales para ambas modalidades, mudando transitoriamente la docencia presencial al Entorno de Aulas Virtuales de la UNRC (ex SIAT). Adicionalmente, se ha puesto a disposición desde las diversas áreas técnicas un soporte técnico personalizado, a los fines de que las diversas cátedras puedan complementar sus estrategias virtuales de enseñanza y evaluación desde plataforma unificada de comunicación y colaboración (Microsoft Teams).

Las tareas de enseñanza y de aprendizaje en condiciones de emergencia, ponen en relieve las dificultades de acceso a condiciones trabajo remoto de distintos actores de la comunidad universitaria. En este marco, con la finalidad de minimizar el impacto que provocan las desigualdades de conectividad y disposición de medios electrónicos, se ha iniciado desde las primeras etapas del ASPO un trabajo colaborativo con el Centro de Estudiantes a los fines de identificar problemáticas particulares de nuestros estudiantes e intentar generar mecanismos de solidaridad y contención.

  • Culminar los estudios en tiempos de pandemia

La Universidad Pública, posee en nuestro país una tradición de vinculación con el territorio. Los egresados de la UNRC, se caracterizan por su alto nivel de compromiso y sensibilidad ante las problemáticas económicas, sociales y políticas de nuestra sociedad.

La FCE-UNRC ha sido consciente desde el inicio de la pandemia que nuestros estudiantes avanzados en condiciones de cumplimentar los requisitos de titulación se encontraban ávidos de introducirse a la vida profesional, con un fuerte sentido de responsabilidad social. En este marco, se ha trabajado colaborativamente con las autoridades de la UNRC a los fines de facilitar las condiciones administrativas y formales para la constitución de los tribunales docentes, sobre los cuáles recae la tarea de evaluación de las tesinas y trabajos finales de las tres carreras de grado que dicta nuestra unidad académica.

Corresponde mencionar, que la FCE-UNRC dispone de un protocolo aprobado que permite a nuestros estudiantes avanzados acceder a la defensa de sus trabajos finales en este período excepcional. En la actualidad, una estudiante ha podido terminar sus estudios y una decena de alumnos cuentan con dispositivo formal para arribar a su titulación.

  • Rendir exámenes finales en condiciones de distanciamiento social

Al aproximarnos al final del dictado del primer cuatrimestre, una vez definidos los lineamientos de la UNRC, nuestra facultad ha resuelto criterios para la toma de exámenes virtuales a estudiantes avanzados que adeuden diez o menos asignaturas al 10 de marzo de 2020.

El resultado de éste proceso, materializado a través de una resolución del Consejo Directivo, responde a una lógica de construcción de consensos entre los distintos claustros de la universidad. Corresponde subrayar dos puntos: a) que el protocolo de toma de exámenes queda sujeto a la evaluación de las cátedras habilitadas sobre la posibilidad de readaptar los métodos de evaluación a la modalidad virtual, y b) que las materias hayan sido regularizadas antes de marzo de 2020.