Concluyó el tercer taller del ICI

Esta semana finalizó el tercer taller de Integración a la Cultura Institucional (ICI) realizado en nuestra Facultad con los estudiantes que cursan el primer año. El objetivo de este encuentro fue acompañarlos en esta nueva etapa para la planificación de los exámenes finales como, por ejemplo, las correlatividades, el plan de estudio, los programas de las materias, los horarios de consulta y en las materias que deben cursar en el 2do. cuatrimestre. Este taller se desarrolló de manera articulada con la asignatura «Principios de Administración» (Cátedras 3 y 4) y contó con la participación de los tutores docentes ICI y los docentes de las respectivas cátedras.

Sobre el objetivo del ICI en la Facultad, la directora de Asuntos Estudiantiles María Isabel Ardila, dijo que «se trata de hacerles un acompañamiento a los estudiantes durante el primer año de cursado en nuestra unidad académica».

El ICI comprende un total de cuatro talleres en todo el año. Esta semana concluyó el taller número tres.

Ardila explicó que «comenzamos con el primer ICI en febrero. En ese momento le dimos la bienvenida a nuestra Facultad y un pantallazo general de las materias que van a tener que cursar. Les hablamos de cómo es la vida universitaria, cuáles son los tiempos que tienen, cuánta demanda de estudio van a requerir como para que se vayan ambientando a la vida universitaria que es muy distinta a la del secundario». «También, muchos tienen la idea que se terminó la diversión y les explicamos que no se asusten porque todo se puede pero hay que administrar el tiempo».
«El segundo taller lo realizamos a fines de abril. En esta segunda instancia se hizo hincapié en la importancia de la lectura de los parciales y en la elaboración de una agenda de actividades para planificar el uso del tiempo, particularmente, el destinado al estudio».
«El tercer taller, que es concluimos a mediados de junio, tuvo como objetivo realizar un balance de cómo les fue en las tres materias que cursaron en este cuatrimestre y los preparamos para los finales que también es una instancia nueva para ellos. En esta oportunidad, los guiamos en cómo inscribirse en una materia, cuáles serían las pautas para estudiarlas, analizar el tiempo y saber que tenemos horarios de consulta». «Quizás muchos chicos desconocen que existen los horarios de consulta en donde pueden ver a un profesor en persona y acompañarlos en el camino hacia el examen final». «En este taller le realizamos una encuesta para conocer cómo les fue en cada materia, si asistieron a clases, si fueron a clases de consulta, si estudiaron de los libros o de apuntes». «Observé mucho interés por parte de los estudiantes respecto a los llamados de exámenes finales y su metodología».
«Al cuarto taller del ICI, lo desarrollaremos al inicio del segundo cuatrimestre para acompañarlos en las materias que tienen que cursar en ese cuatrimestre». «Concluido este taller, si a los estudiantes se les presenta alguna duda o inquietud los guiaremos desde el área de Asuntos Estudiantiles» concluyó Ardila.