Comenzaron las actividades los aspirantes a estudiar carreras en nuestra FCE

Con la presencia de la decana de la FCE, Susana Panella, la subsecretaria Académica de la UNRC, Marhild Cortese, la secretaria General de la Federación Universitaria, Rocío Maldonado, la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCE, Milagros Irusta y de otras autoridades y docentes de nuestra unidad académica se realizó el acto de bienvenida a los nuevos aspirantes que comenzarán a estudiar carreras, este año, en la FCE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dirigiéndose a los nuevos estudiantes, la decana de la FCE, Susana Panella, les dijo que “comienzan a transitar un camino en el que no estarán solos sino que nosotros los vamos a acompañar institucionalmente”. “En ese camino, van a ir cumpliendo etapas e incursionando en distintas actividades no sólo en lo académico o curricular sino también en actividades que se los va a invitar de manera voluntaria a participar”. “Cuando ustedes avancen en la carrera verán que podrán realizar prácticas rentadas. Son prácticas que la Facultad realiza a través de convenios con instituciones  y empresas. También, se pueden involucrar en prácticas socio-comunitarias para otro tipo de actividades y en distintas actividades de investigación y extensión. Al alcance de ustedes está no sólo lo curricular sino otro tipo de actividades”.

Continuó Panella “No se sientan solos. Los comienzos quizás parecen duros pero las distintas acciones que de pronto suceden en esta vida universitaria son todas etapas para adaptarse y seguir. El desafío mismo de ustedes es poder ir cada día avanzando. Saben que siempre tienen el apoyo de la institución, de los centros de estudiantes, de las secretarías de la Universidad y de la Facultad. Cualquier inquietud o duda que ustedes tengan anímense a despejarlas ya sea a través de un compañero, de una secretaría o de los centros de estudiantes”.

“Bienvenidos. Estamos muy felices de recibirlos en este día. Desde la Facultad, queremos agradecerles por haber elegido a nuestra Facultad y Universidad”.

Por su parte, la subsecretaria Académica de la UNRC, Marhild Cortese, apostó “al buen desarrollo de todas las actividades académicas y a la formación de los futuros estudiantes” porque “la razón de ser de la Universidad es la formación de profesionales”.

Seguramente cada uno de ustedes vienen con distintos trayectos de vida. Algunos serán de los pueblos, otros serán de ciudades más cercanas, otros serán de Río Cuarto. Todos al elegir una carrera traen sobre sus espaldas una trayectoria educativa, a lo mejor han cursado la primaria y secundaria con éxito o mediano éxito”. “Cada uno de ustedes, de acuerdo con las historias de vida que han ido construyendo, seguramente, han podido ir superándose”. “Sabemos que de acuerdo con estos trayectos e historias de vida a algunos les va a ser más fácil, para otros, quizás, un poco más difícil. Estamos dispuestos a acompañarlos para que no se sientan solos”. “Queremos que sepan que nuestras intenciones e intereses son los mismos que los de ustedes. Queremos lograr buenos profesionales y buenos ciudadanos. Cuando decimos buenos profesionales y buenos ciudadanos apuntamos no sólo a la formación profesional sino, también, poder hacer una lectura del contexto social, saber lo que la sociedad necesita, saber escuchar y saber dar respuestas a estas necesidades sociales”.

“La universidad, en sus pocos años de vida, ha construido un acompañamiento en estas primeras etapas. Nuestra intención es seguir acompañándolos en este camino, al igual que es intención de la Facultad. En este sentido, hay muchos proyectos e instancias pensadas y, también, no pensadas, porque posiblemente tengamos que repensar nuevas cuestiones de acuerdo con lo que ustedes puedan estar necesitando”.

Cortese auguró a que “comiencen esta etapa con esperanza” y, para aquellos que puedan tener alguna dificultad “que la luchen, que golpeen las puertas tanto de la Secretaría Académica de la Universidad como de la Facultad. Nosotros vamos a intentar darles respuestas. Piensen que todos queremos lo mismo. Queremos que ustedes de acá a cinco, seis o siete años podamos estar en este mismo lugar entregando los diplomas”.

“Disfruten de esta etapa, de ser estudiantes universitarios”. “Disfruten de esta universidad pública con sentido social y tienen muchas cosas que les están brindando. Le deseamos mucha suerte” concluyó Cortese.

Desde la agrupación de los estudiantes, Rocío Maldonado, secretaria General de la Federación universitaria, les comentó a los ingresantes que “la Federación Universitaria es un conjunto de estudiantes de todas las carreras de esta Universidad que se juntaron para hacer actividades extras a la formación profesional. Por ejemplo, tenemos la comisión de articulación, la comisión de género, la comisión de discapacidad. Son todos espacios que elegimos día a día para participar y para formarnos no sólo como profesionales sino, también, como personas, dentro de nuestra Universidad”.

“Es un orgullo para mí y para todos nosotros que hayan elegido la universidad pública, porque entendemos que a la Universidad pública la hacemos entre todos. La hace toda la sociedad, nuestros padres, nuestros vecinos, nuestros abuelos”.

Maldonado remarcó la  importancia “de que estén aquí hoy en día. De que esta Universidad es de ustedes, es de todos nosotros, y como tal tenemos la responsabilidad de cuidarla y protegerla siempre”. “Siempre estamos dispuestos a ayudarlos para cuando no sepan a donde ir, vamos a estar presentes durante todo el año y durante toda la carrera” concluyó.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCE, Milagros Irusta, expresó que “como muchos de ustedes, el día que ingresé me perdí. No sabía dónde estaba el Aula Mayor por más que soy de Río Cuarto. Por suerte ahora hay voluntarios que los ayudan y pueden encontrar el aula. De hecho, gracias a esos voluntarios uno puede manejarse un poco en la Universidad. Uno apenas llega acá nos hablan de parciales, finales y no entendemos nada. Venimos con otra lógica del secundario. Entonces gracias a esos voluntarios y gracias a los amigos que también formamos en la Universidad, todo eso se aprende y se supera y nos metemos en este camino tan hermoso que es la Universidad”. Continuó Irusta “siempre digo que es una de las etapas más lindas. No he vivido mucho pero de las que viví me parece una de las etapas más lindas. Nosotros los vamos a acompañar desde el primer día, desde el ingreso y, si deciden quedarse, durante toda la carrera. Muchas gracias por elegir a la Universidad pública y bienvenidos”.