Una nueva carrera en la FCE-UNRC, apuntando al mercado laboral

Recientemente la Facultad ha sido notificada de una importante novedad: el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha dado su aprobación para la puesta en marcha de la “Tecnicatura Universitaria en Gestión Empresarial”.

Se trata de una carrera de 18 materias, diseñada para desarrollar un recurso humano muy demandado por empresas privadas y otras instituciones, como personal calificado de su planta administrativa.

Para conocer más detalles al respecto, entrevistamos al autor de proyecto, el Cr. Guillermo Scapin, quien comentó: “Esta carrera será destinada a formar un capital humano con un perfil bien definido, actualmente valorado en el mercado laboral, que muchos años atrás era cubierto por egresados del nivel medio. La notable evolución de la tecnología, la multiplicidad normativa y los cambios en diversos aspectos de las organizaciones, han elevado estas tareas hacia un nivel de complejidad y especialización del cual la Universidad Pública se debe ocupar.”

Y agregó: “El propósito se centra en completar el amplio vacío abierto entre el egresado de la enseñanza media y el de las carreras clásicas de Ciencias Económicas. Este considerable bache, claramente perceptible en la realidad laboral, es habitualmente cubierto por: a) un gran número de alumnos que, durante décadas, han empezado sus carreras en nuestra Facultad sin completarla, muchas veces atraídos por oportunidades de trabajo; b) ofertas educativas extra universitarias; c) procesos de capacitación informal o empírico.”

Sobre la caracterización de la Tecnicatura en Gestión Empresarial, manifestó: “Podríamos mencionar los siguientes 6 aspectos:”

1- Se trata de una carrera breve, concisa y moderna, que procura solventar un doble requerimiento, desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. Así pues, existe necesidad en las entidades de Río Cuarto y región (demanda laboral) de contar con recursos humanos internos con formación sólida en tareas contables y administrativas y, por otro lado, un considerable número de personas (oferta laboral) que aspiran a contar con la preparación sistemática y el título universitario que esta Tecnicatura otorgará.

2- La Facultad, poniendo en marcha esta carrera dará satisfacción a diverso tipo de entes, fundamentalmente empresas privadas de todos los rubros, pero también instituciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro. Las mismas podrán contar, cuando necesiten incorporar recursos humanos a su área administrativa, con técnicos dotados de una preparación específica. Como sabemos, este tipo de personal es de habitual reclutamiento, existiendo un extenso campo laboral en la zona de gravitación de la UNRC.

3- Hay dos clases de potenciales interesados: Por un lado, los jóvenes que tendrán a esta carrera como su primera instancia universitaria. Por el otro, los ex alumnos de la Facultad, con su carrera inconclusa y que desearán contar con un título universitario gracias a un régimen de equivalencias que contempla su esfuerzo anterior.

4- Es factible examinar los detalles curriculares en:  bit.ly/tecnige . Como podrá observarse, no se trata de un Contador Público o un Licenciado en Administración “a medio camino”, como podría ser la tentación al momento de diseñar una Tecnicatura. Por el contrario, es una carrera corta que cierra en sí misma, con su propia identidad. Se procura la capacitación técnica-instrumental con énfasis en algunas características distintas a las carreras de grado de Cs. Económicas, como trámites, registraciones, manejo de comprobantes y disponibilidades, operatoria de recursos informáticos, gestiones comerciales o financieras, control de cuentas, inventarios, preparación de datos, etc, etc.

5- Esta Tecnicatura, que cuenta con diversos antecedentes en otras universidades argentinas o del exterior, posee una currícula de 3 años y 18 materias. Podría haberse armado para 2 años y medio, e incluso 2 años, pero se prefirió organizarla con sólo 3 materias por cuatrimestre, un ritmo que favorece un avance prolijo y con actividades laborales simultáneas.

6- A su vez, para quienes la cursen, se han establecido reglas de equivalencia en el sentido inverso, por si desean aprovecharla como el paso previo hacia alguna de las otras carreras que ofrece la Facultad.

Finalmente, Guillermo Scapin indicó: “Ahora nos llega el momento del desafío a docentes y directivos, para poner en marcha este emprendimiento en forma eficiente y seguir haciendo crecer a nuestra Facultad, pero no por nosotros en sí, sino por la comunidad a la cual nos debemos y tenemos la responsabilidad de responder.”