Finalizaron las VI Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas

El pasado jueves y viernes del corriente mes se desarrollaron las “Sextas Jornadas Institucionales sobre Investigaciones y Experiencias Educativas en carreras de Ciencias Económicas. Articulación docencia e investigación: evaluación y perspectivas”.

Con una sostenida participación, se hicieron presentes más de cincuenta docentes, pertenecientes a las tres carreras, de todos los años de los planes de estudio y de las modalidades de presencial y distancia. Además, se contó con la participación de las profesoras Sandra Aquel y Marcela Cavallo, ambas docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Cada una de ellas realizó la apertura de cada jornada de trabajo compartiendo las experiencias, de cada uno de sus lugares, en torno a la articulación docencia – investigación. Sandra Aquel recuperó el programa de las materias como elemento central para articular la investigación con la docencia. Mientras que Marcela Cavallo explicitó el papel que juega la investigación en las líneas de acción de la asesoría pedagógica, a saber: ingreso, formación docente, extensión, seguimiento de planes de estudio, por mencionar solo algunas de las actividades que realizan.

En cuanto a las ponencias presentadas por los docentes de nuestra facultad, durante los dos días se presentaron 16 trabajos. Seis de ellos referidos a investigaciones educativas y diez a experiencias educativas. Tres de las seis investigaciones, se abocan al análisis de los programas de las asignaturas, a la participación institucional en proyectos de innovación e investigación educativa, y al conocimiento del profesor universitario. Las tres restantes, se centraron en el análisis de los estudiantes: las perspectivas que tienen sobre la evaluación, las trayectorias de logro y su relación con el aprendizaje y los procesos de argumentación escrita que desarrollan en contextos disciplinares específicos.

En cuanto a las experiencias educativas, cuatro de las diez refieren a contextos de aprendizaje; tres remiten a la formación práctica necesaria en las carreras de grado; dos, abordan cuestiones de lectura y escritura disciplinar y uno, se centra en la dimensión epistemológica de la formación. Resulta interesante resaltar, al menos dos aspectos de estas propuestas. Una particularidad es que muchos de estos trabajos son resultado de procesos de formación docente. Otro rasgo es que en muchos de ellos se nuclean dos o más asignaturas. De modo que los trabajos son presentados de manera colaborativa entre docentes de distintas cátedras.

Las jornadas cerraron con una evaluación de estos seis años de desarrollo de esta propuesta Institucional.