Primer laboratorio de trasformación. La dieta como alternativa y empoderamiento

El miércoles 26 de junio tuvo lugar el primer laboratorio de trasformación con mujeres del barrio obrero. Las actividades se desarrollaron en el marco de proyecto de extensión titulado Programa de Acercamiento a Alternativas de Alimentación.

Luego de una breve encuesta, las participantes iniciaron diferentes acciones coordinadas por los docentes responsables del proyecto. La primera actividad consistió en definir las proporciones de alimentos y grupos de alimentos que conforman la dieta promedio real de las participantes, así como también la dieta deseada y aquella que es considerada como la correcta a los fines nutricionales. Una segunda actividad, consistió en la identificación de comidas y grupos de alimentos en diferentes imágenes y ordenarlas por diferentes criterios. En una tercera actividad, las participantes escribieron en papeles todas sus preocupaciones con respecto a la alimentación y se agruparon bajo diferentes categorías de análisis y se determinó un orden de prioridades para la búsqueda de soluciones.

Esta primera etapa exploratorio permitió determinar las brechas entre la dieta real, la deseada y la ideal. Reconocer las barreras que definen estas brechas, así como también identificar apriorismos en relación con la alimentación. Por otro lado, conocer los problemas que resultan apremiantes nos permitirá estructurar los próximos encuentros para experimentar, desde la manipulación y preparación de alimentos, diferentes alternativas de comidas al tiempo que intentaremos generar estrategias de compras y gestión de alimentos.

Finalmente, se realizó un cierre en donde fueron debatidas las diferentes posturas y puntos de vista que se originaron en las actividades y se vincularon las diferentes problemáticas expuestas con los impactos del sistema agroalimentario.

Docentes: Monica Wehbe, Ivan Tarasconi, Diego tello

Alumno Becario: Esteban Gerardo Gomez Santiago