Inició el Workshop de Experiencias Profesionales

El pasado día martes 4 de junio dio comienzo el primer Workshop de experiencias profesionales en Ciencias Económicas.

Este ciclo tiene por objeto generar un entorno físico y virtual en el que estudiantes de Ciencias Económicas podrán interactuar con graduados que se desempeñan en el campo profesional. En este sentido, trece graduados de las tres carreras de la Facultad expondrán sus experiencias profesionales.

En la primera sesión tuvieron lugar tres experiencias profesionales de inserción en el sector privado.

En primer lugar, expuso el economista Pablo Bonessi. Pablo es actual jefe de tesorería corporativa de Globant y consultor independiente. Pablo hizo hincapié en la necesidad de fortalecer redes de interacción entre docentes, graduados y estudiantes, generar networking que es algo muy útil para la carrera profesional y en este sentido en la comunidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto tenemos mucho recorrido por delante

En segundo lugar, expuso el Licenciado en Administración de Empresas, Diego Ferreyra. Diego es actual analista de nuevos proyectos de Bio4 y es socio gerente de un emprendimiento dedicado a la siembra, cosecha y comercialización de cultivos agrícolas. Diego destacó a lo largo de su presentación la necesidad de trazarse metas, trabajar en equipo, y sobretodo esforzarse.

En tercer lugar, disertó la Contadora Cecilia Luján Elisei. Cecilia se desempeña como Responsable de Administración de Los pingos de Taita y ha sido consultora independiente. Cecilia remarcó en su presentación «en la valija de herramientas del profesional no solo hay que tener habilidades técnicas sino habilidades emocionales como las relaciones interpersonales porque administrar emociones te permite ser un mejor profesional».

Finalmente, el moderador de la primera sesión (Diego Tello) cerró la presentación señalando que los profesionales son egresados en el siglo XXI, desempeñando sus tareas en empresas creadas en el siglo XXI, en el mismo sentido, los estudiantes presentes serán egresados del siglo XXI, y que quizás, y con un alto grado de probabilidad, se desempeñaran en empresas que aún no han sido creadas, al igual que los graduados expositores.

Cabe destacar que el evento forma parte del ciclo de capacitación y actualización para Graduados de Ciencias Económicas 2019. Adicionalmente y con gran esfuerzo del equipo técnico de Comunicación y de Sistemas Informáticos este evento se pudo desarrollar vía presencial, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, y se transmitió en vivo vía streaming por el canal de YouTube de la Facultad y en el caso de la primer disertación se desarrolló vía video conferencia.

El ciclo continúa el próximo martes a las 16hs donde cuatro profesionales expondrán sus experiencias profesionales en el sector de la Economía Social. Para mayor información: http://workshopfceunrc.gitlab.io/flyer/

Reduciendo brechas entre el siglo XX y XXI

En el marco de la primera sesión (sector Privado) del ciclo de Workshop de Experiencias Profesionales en Ciencias Económicas, el profesor universitario de la Facultad Agronomía y Veterinaria, Américo Degioanni, observo los videos de las tres disertaciones y nos deja la siguiente reflexión.

La percepción de que la educación formal universitaria se aleja cada vez más de las necesidades profesionales del siglo XXI ya deja de ser percepción para ser realidad: la dinámica del mundo moderno digitalizado nos pone en un desafío casi existencial. Es por ello que en una interesante y necesaria iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Universidad organizo un encuentro entre graduados de la Facultad insertos en actividades económicas del siglo XXI con estudiantes en formación y público en general a través de un entorno presencial y con transmisión en vivo (canal streaming). Dicha actividad apunta claramente a reducir la brecha entre contenidos y habilidades más ancladas en el siglo XX que en los desafíos que se enfrentan los profesionales en los tiempos actuales y próximos inmediatos. En este sentido el primer disertante (Pablo Bonessi) hace clara referencia a lo que podríamos denominar “cultura digital”: la actividad profesional va estar atravesada por la conjunción humano-software al afirmar que: “es clave contar con habilidades de análisis de datos (Data Mining) y programación” para ser competitivo. Adicionalmente Pablo remarcó: “el límite solo está en vos”. En coincidencia, el segundo disertante (Diego Ferreyra) señaló la necesidad de planificar su destino profesional, a través de la construcción diaria de la visión a futuro. La última disertante (Cecilia Luján Elisei), remarcó en reiteradas oportunidades que es clave saber trabajar en equipo, en redes (networking), esto es, desarrollar cuatro de las competencias blandas que se deben practicar desde el inicio de la educación formal: trabajo colaborativo, junto a la comunicación, creatividad y actitud emprendedora. Por último, todos los disertantes expresaron con claridad que el conocimiento se adquiere todos los días lo que en otros términos significa que para el siglo en curso el estudiar deja de ser un tiempo y espacio concreto, sino que será una constante para toda la vida.