SEMINARIO SOBRE LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE CONTADORES/AS PÚBLICOS/AS

El Dr. Jorge Luis STEIMAN brindará un Seminario de formación docente sobre “La formación práctica en los planes de estudio de contadores y contadoras públicos” el día jueves 16 de mayo en el Aula Magna de nuestra Facultad. El horario será de 13 a 16hs y de 16:30 a 19:30 hs.

Esta formación se destina a docentes de la FCE, tanto para aquellos que se desempeñan en la modalidad presencial como en la opción pedagógica a distancia, Directores de Departamentos, Miembros de las comisiones de Revisión de Plan de Estudios y Curricular Permanente.

Concretamente, se propone para este Seminario una secuencia en la que se implican tanto las nociones conceptuales necesarias para analizar la categoría de “formación práctica” desde la enseñanza como la producción de recursos para el aula en la que ésta pueda concretarse. La propuesta didáctica parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción que permita el cuestionamiento de las intervenciones de enseñanza, la teorización acerca de la práctica y la puesta en juicio analítico de la teoría.

El mismo se desarrolla en el marco del Proyecto de innovación curricular y formación docente PIIMEI (2017-2019): “Transitando hacia la innovación curricular. Situación actual y proyecciones en las carreras de Ciencias Económicas”, y es organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por consultas e inscripción comunicarse a Secretaría Académica:

Email: academica@fce.unrc.edu.ar

Teléfono: 4676263


PROPUESTA ACADÉMICA
Segmentos de análisis de la teoría
1. Los niveles de decisión en la enseñanza
2. La formación práctica
a) ¿Qué es la práctica?
b) Conocimiento teórico y conocimiento práctico
c) La práctica en el aula
3. Los recursos didácticos para trabajar situaciones de la práctica
4. La práctica profesional supervisada como propuesta formativa

Segmentos de producción práctica:
1. Análisis de decisiones en secuencias de clases.
2. Las propias concepciones de práctica
3. Aprendizaje de la teoría y aprendizaje de la práctica en la propia materia
4. Análisis y producción de recursos:
a) Problematización
b) Estudio de Casos
c) Análisis de incidentes críticos
d) Ejercicios de simulación


Jorge Steiman es Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica y Doctor en Educación.
Se desempeñó como docente en los niveles primario, secundario y superior. Ocupó cargos de gestión académica en el sistema universitario y en el Ministerio de Educación de la Nación como Director Nacional de Gestión Universitaria durante el período 2008-2015.
Ejerce actualmente como investigador y profesor titular ordinario de las cátedras de “Didáctica” y “Didáctica IV” en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora respectivamente.
Desde hace más de dos décadas se ha especializado en la Didáctica de la Educación Superior con eje en las prácticas reflexivas.
Además de varios artículos en revistas especializadas y capítulos en libros con otros autores ha publicado: en 2004, “¿Qué debatimos hoy en la Didáctica?” por la Editorial Baudino; también en 2004 en coautoría: “Patio, parque, pizarrón” por Editorial Espartaco de Montevideo; en 2008, por la Editorial Miño y Dávila, “Más Didáctica en la Educación Superior”; y en 2018 “Las prácticas de enseñanza –en análisis desde una didáctica reflexiva-” por Editorial Miño y Dávila.