Avanza la Acreditación de la carrera de Contador Público

El pasado 20 y 21 de mayo nuestra Facultad ha recibido la visita de los pares evaluadores de CONEAU en el marco del proceso de Acreditación de la Carrera de Contador Público. Proceso iniciado en 2017 y que implicó, en primera instancia, una autoevaluación de la carrera y ahora la evaluación por parte de pares.

La Secretaria Académica de la Facultad, Cra. Gabriela García se refirió al proceso de la siguiente manera: «La autoevaluación involucró un análisis crítico respecto del impacto de las políticas institucionales implementadas en los últimos años en términos de ingreso, permanencia, egreso de la carrera, formación docente, estructura e infraestructura, generación y transferencia de conocimiento y vinculación con el medio, por mencionar las más relevantes. En el marco de esta autoevaluación también se sometió a revisión crítica la propuesta de formación plasmada tanto en el plan de estudios vigente como en los programas analíticos de las asignaturas, tarea que involucró a los distintos departamentos académicos, docentes y comisiones ( de revisión de plan de estudio y curricular permanente).»

«En el caso particular de la revisión del Plan de Estudios la metodología implementada consistió en una investigación evaluativa en 2 niveles, formal y procesual o de implementación. Para ello se tomaron como marcos referenciales tanto los estándares de acreditación de carrera y los lineamientos de innovación curricular definidos por la UNRC, como otras propuestas curriculares para la misma carrera de UUNN de referencia, opiniones de la comunidad, esto es docentes, estudiantes, graduados de la carrera e instituciones del medio. Los déficits y las debilidades encontradas en este proceso derivaron en la propuesta de un nuevo plan de estudios que entendemos resulta más flexible, integrado y contextualizo que el vigente.  Los resultados de esta primera instancia de autoevaluación, han sido volcados en la Plataforma de CONEAU Global a fines del año pasado.»

Durante la semana pasada los pares evaluadores, uno por cada modalidad, han venido a realizar las entrevistas a docentes, comisiones, estudiantes, graduados y gestores, con lo cual se cierra el proceso de evaluación. Ahora sólo resta esperar la resolución y las recomendaciones que eventualmente pueda realizarnos la CONEAU.

«Resulta muy importante destacar el rol que han desempeñado durante todo el proceso los actores institucionales implicados, docentes, no docentes, graduados, estudiantes, cuya participación comprometida ha permitido que esta experiencia sea sin dudas una instancia de un gran aprendizaje institucional», destacó la Decana Susana Panella.